Cinco décadas en las que el negocio de la impresión ha sido clave. En los últimos años HP ha «reinventado» los procesos impresos y ha trabajado para seguir otorgando el máximo valor a la impresión. Un empeño en el que la iniciativa HP+ es su penúltima muestra. Con ella, HP quiere unir la inteligencia, inexorablemente, al servicio de la impresión, a través de cuatro elementos esenciales. El primero, por supuesto, el dispositivo que cuenta con aplicaciones, muy útiles para el usuario, que antes solo estaban disponibles en los entornos empresariales. HP+ integra el servicio inteligente de Instant Ink, que se extendió al tóner el pasado mes de mayo, y que asegura a los usuarios un 70 % de ahorro. También dispone de la aplicación HP Smart que permite, desde el móvil, instalar la impresora, cambiar los planes de suscripción, controlar su estado, escanear y enviar documentos, etc. El compromiso de HP con la sostenibilidad también está reflejado en HP+.
HP+ da cumplida respuesta a estas reforzadas tendencias. Cuatro son los elementos en los que reposa. Las impresoras se arman en el pilar básico. Se trata de equipos inteligentes, siempre conectados, y seguros. Integran la herramienta Smart Security, para prevenir y detectar posibles amenazas de malware.
María César, directora del negocio de impresión de HP en España y Portugal, señala tres momentos claves en esta larga historia:
1- El primero, la progresiva transformación de un negocio transaccional a otro, contractual, en el que el servicio manda. Una evolución que ha conducido a que el negocio vinculado con el contrato en España presente un peso muy destacado, más alto que el que exhiben otros países.
2- Potenciación de los servicios, en 2014 se lanzó Instant Ink, que ya suma más de 9 millones de usuarios a nivel mundial. La compra de Samsung, en 2017, marca un punto de inflexión. “Su tecnología ha reforzado nuestro portafolio de productos, sobre todo la parte de A3, lo que nos ha permitido seguir creciendo en el negocio contractual, con tecnologías críticas para ayudar a los clientes en sus procesos de digitalización”.
3- Por último, el empeño en el desarrollo de la impresión 3D, desde 2016, marca el último hito. Su tecnología HP Jet Fusion, diseñada en San Cugat en España, supuso un ahorro en los tiempos de fabricación, a la mitad de coste. “Supone una enorme innovación”, califica.
2020 estuvo marcado por un enorme incremento en la demanda de los equipos domésticos y en los entornos de teletrabajo, que se mantuvo en el arranque de 2021; mientras que poco a poco, con la vuelta a las oficinas, también se ha incrementado la demanda de equipos para este entorno. César asegura que, aunque antes del verano aún se observaba una alta demanda en el segmento de consumo, esta ya presenta una mayor estabilización.
El signo más positivo lo señala el entorno de la oficina. “Estamos observando mucha actividad, mucho dinamismo, lo cual es muy bueno ya que supone una señal de que la vida vuelve”. María César prevé que en los próximos meses se siga recuperando el negocio contractual, apoyado en los procesos de transformación digital. “La propuesta de valor de la impresión tiene que centrarse, por supuesto, en los dispositivos, sobre todo en los multifuncionales, capaces de vincular el papel con el entorno digital; arropados de soluciones y servicios, que sirvan para acelerar estos procesos digitales”.
La recuperación del negocio vinculado con la impresión se ha reflejado en los resultados de HP. A nivel mundial, en su segundo trimestre fiscal obtuvo un crecimiento del 28 %, con ascensos también de las unidades del 42 %. César desvela que, en el caso de España, en algunas áreas los resultados “son, incluso, mejores”. Es el caso de las unidades. “Hay que tener en cuenta que estamos comparando con los meses de marzo y abril del año pasado, cuando estábamos en los momentos más duros del confinamiento”. César señala los excelentes resultados del negocio, por el tirón de consumo, “que sigue siendo importante, lo que se ha unido a la recuperación de la parte de oficina”.
De cara al último tramo del año, señala dos oportunidades muy claras. “Por un lado, hay que dar respuesta a los modelos híbridos para asegurar que el trabajo pueda desempeñarse desde cualquier lugar, con seguridad, rendimiento y productividad”. Y, por otro lado, la transformación digital. “Tenemos que dar un salto para ayudar a nuestros clientes a acelerar sus procesos”.