Poder automatizar las tareas repetitivas del equipo comercial. Muchos responsables buscan eso para poder dedicarse a labores que reporten mayores beneficios. Automatizar la gestión de la fuerza de ventas es una de las acciones a las que recurren las empresas más punteras para obtener una mayor productividad. A continuación se explicará en qué consiste y cuáles son los beneficios que se obtienen de ello.
Simplificar el proceso para que sea más fácil alcanzar los objetivos: esta es la función de cualquier tipo de automatización. Por tanto, en la fuerza de ventas y la gestión comercial, significa simplificar las diferentes fases del proceso. De esta manera se obtendrá un método de actuar claro y sencillo que podría aplicar todo el equipo. Al estar automatizado, además, permite una mayor eficiencia en las diferentes acciones que realizan.
Hablamos de simplificación, pero las empresas que automatizan la gestión de la fuerza de ventas lo hacen por más motivos:
– Mejora de las ventas gracias a una estandarización de los métodos para presentar los productos y servicios.
– Reducción de costes. Al automatizarse los procesos la distribución del material comercial será más lógica y las tareas administrativas estarán más estandarizadas.
– La gestión del equipo comercial se realizará de un modo más lógico.
– Mejora la experiencia de usuario y las relaciones con los clientes, ya que se tienen a mano todos los reportes. Esto también supone la agilización de la preparación de presupuestos y pedidos.
– La imagen de marca se ve beneficiada, ya que los clientes sienten que te preocupas realmente por ellos y sus intereses.
Aquí exponemos cuáles son los beneficios reales y tangibles que se obtienen de todo ello:
– La información comercial está sincronizada y centralizada. Todos los miembros del equipo tendrán acceso a ella independientemente del lugar en el que se encuentren. Esto es muy atractivo, puesto que podrán ofrecer precios en tiempo real mientras estén reunidos, el stock que tienen disponible o en qué momento se podrá hacer entrega de un pedido.
– Se evitan llamadas entre el comercial y la empresa, y la sensación ante un cliente de que la persona que le está atendiendo no tiene la información necesaria. Esto supone reducir costes y tiempos de trabajo, lo que beneficia a las empresas y también a los trabajadores, que se sentirán más motivados a seguir avanzando.
– Los responsables del equipo comercial saben en tiempo real en qué punto están las negociaciones y operaciones que están realizando los miembros del equipo.
– A raíz de lo anterior, también se puede conocer el estado de consecución de los objetivos comerciales tanto a nivel individual como global del equipo, para poder elaborar reportes.
– Al contar con toda la información, se pueden tomar decisiones de manera más rápida y con mayor índice de acierto. Este es uno de los puntos que más valoran desde las áreas de dirección de las compañías.
– La agenda de los vendedores estará optimizada.
La mejor forma de automatizar todo esto es contar con un software de gestión de fuerza de ventas específico, como es el caso de Sage XRT. Encontrar la solución adecuada a las necesidades de la empresa concreta facilitará la labor de la gestión del equipo de los responsables.
Es importante que las empresas comiencen a optimizar los recursos y apuesten por la automatización de tareas en todos los departamentos, desde los productivos a los de administración o marketing, con suma importancia en la gestión de fuerza de ventas. Solo así se conseguirán los objetivos y se podrá seguir compitiendo con garantías en el mercado actual.