En Control Group estamos convencidos que la tecnología existe para hacer la vida más fácil y ayudar a lograr objetivos corporativos. Para ello, vamos a contarte las características básicas de una solución completa de CRM (Customer Relationship Management), así como las principales ventajas de incluir una en tu plan de ventas para mejorar el control de tu equipo, contar con datos fiables para tomar decisiones y, en definitiva, alinear tus objetivos con tu plan de ventas.
Si aún tienes dudas sobre qué tipo de CRM es el que más se adapta a las necesidades de tus vendedores, es siempre es mejor contar con las mejores herramientas para cumplir tus objetivos antes que trabajar con una que no cumpla al 100% con las necesidades de cada área. Por ello implementar una solución específica para tu equipo de Ventas que pueda integrarse con herramientas diseñadas para otros departamentos, como Marketing, Soporte o Finanzas, es la mejor opción.
En este sentido, no todos los negocios necesitan un CRM caro y complejo. De hecho, contar con demasiadas funcionalidades y especificaciones que no resulten útiles para tu equipo de ventas puede ser negativo para el propio proceso de implementación de la herramienta, ya que puede que tus empleados opten por dejar de utilizarlo al no adaptarse a sus necesidades.
Un plan de ventas debe contar con unos objetivos claros y con una definición lo más concreta posible de los recursos habilitados para lograr dichos objetivos, tanto en lo que a recursos humanos, como a las necesidades tecnológicas. Y es en este segundo aspecto donde queremos contarte los principales beneficios de incluir un CRM en tu plan de ventas.
Un CRM específicamente diseñado para equipos comerciales te aporta visibilidad instantánea de todas las actividades de tus equipos de trabajo, lo que incrementa tu capacidad para conocer al instante quiénes son los mejores vendedores, así como analizar qué tareas están desarrollando de manera correcta o incorrecta, y aplicar estrategias conjuntas de mejoras al resto de equipos.
En el lado opuesto de la balanza, una solución completa CRM también te ayuda a detectar qué profesionales de tu equipo no están logrando los resultados esperados, lo que te permite establecer medidas paliativas que cambien el rumbo y les ayuden a volver al camino de la productividad en ventas marcada por la Dirección Comercial.
La importancia del dato es clave en cualquier estrategia de ventas, siempre y cuando el proceso de curación de estos datos sea el correcto. Para asegurar el desarrollo efectivo de esta tarea es fundamental contar con un CRM que te permita alinear tus decisiones empresariales con tus resultados en ventas, de tal forma que puedas ajustar tu estrategia de ventas ante cualquier circunstancia que te aleje de tus objetivos. Por tanto, una solución completa CRM es una herramienta básica para que los directores de ventas puedan tomar mejores decisiones y mejorar sus resultados.
Uno de los momentos clave en cualquier proceso de ventas es la visita a los clientes. Una solución completa CRM permite al vendedor acceder a los datos de sus cuentas, oportunidades y clientes en cualquier momento y lugar. De esta forma, puede entrar a una reunión con su próximo cliente después de revisar en menos de cinco minutos las últimas conversaciones mantenidas y pedidos realizados.
Además, el vendedor podrá reportar sus visitas comerciales sobre la marcha, sin necesidad de usar libreta o esperar al final de la semana para cargar todos los datos en un arcaico CRM o software de ventas, lo que repercutirá en un ahorro de tiempo que tendrá disponible para otras tareas, como la captación de nuevos clientes o el seguimiento de sus cuentas.
Otra de las ventajas que te aporta contar con un CRM es que te ayuda a fijar un plan de ventas basado en la actividad, de tal forma que puedes asignar objetivos específicos a cada persona de tu equipo de trabajo como, por ejemplo: número de visitas, número de llamadas o número de oportunidades cerradas, entre otras variables. Además, también puedes fijar objetivos grupales al conjunto de tu equipo de Ventas, de tal forma que puedan combinar el cumplimiento de objetivos individuales y con otros que impliquen un trabajo en equipo.
¿Qué pensarías de una empresa que elabora un plan de ventas, pero se olvida de analizar cómo está siendo la efectividad del mismo durante su desarrollo?, conocer la importancia del control de ventas como herramienta básica para ayudarte a lograr los objetivos marcados por la Dirección de tu empresa.
El control de ventas es un proceso que se basa en la obtención de datos fiables sobre tu actividad comercial para generar información útil que te ayude a analizar tu estrategia de ventas, establecer objetivos y elaborar pronósticos de ventas a corto, medio y largo plazo.
Además, el control de ventas es una de las mejores herramientas que tienes a tu disposición para anticiparte a una caída de las ventas, ya que este análisis pormenorizado te permite prever determinados comportamientos de tus clientes y de tu equipo de trabajo para modificar determinados aspectos y volver a la senda de la rentabilidad comercial.
Por tanto, es un factor clave para conocer al instante todo lo que está pasando en tus equipos de ventas y supone un apoyo decisivo para que los directores comerciales, gerentes y supervisores de ventas y los equipos de marketing para que aumenten su rendimiento comercial mediante una mejor toma de decisiones basada en los datos que te ofrece el control de tus ventas y lograr los objetivos marcados en el plan de ventas.
Es importante que cualquier persona del equipo se sienta cómoda desde el primer momento, con una interfaz intuitiva, personalizable y que se adapte perfectamente a las necesidades de cada profesional.
Las soluciones de última generación suelen estar disponibles para los principales sistemas operativos. Así podrás trabajar desde un ordenador, móvil, tablet e incluso smartwatch, permitiendo un acceso universal para todo tu equipo.
Un plus importante es que la herramienta permita trabajar sin conexión, en pro de aumentar la productividad, como por ejemplo en el trayecto en tren de una visita comercial.
Un software que ofrece geolocalización repercute directamente sobre las oportunidades de venta. Esté donde esté, un comercial puede detectar clientes potenciales cerca y ver las oportunidades de venta correspondientes.
A la hora de elegir CRM es importante conocer si permite la integración con las herramientas de trabajo más utilizadas como MailChimp, Sage, Microsoft, Google Apps, Zapier, Signaturit, Exchange y DocuSign.
Algunas soluciones, entre ellas ForceManager, integran sistemas de inteligencia artificial, lo que las convierte en un verdadero asistente inteligente. Gracias a él, los vendedores pueden agilizar tareas y transformar el tiempo de inactividad en productividad. Por ejemplo, reportando visitas y fijando citas en su calendario con su propia voz o siguiendo la ruta comercial recomendada por el sistema para aprovechar al máximo su jornada.
Algunas herramientas requieren de varios meses, multitud de reuniones y personal involucrado para poder ser puestas en marcha. Todo ello supone un alto coste de oportunidad, de tiempo que podría haber sido invertido en acelerar los procesos de venta.
Lo mismo ocurre con un soporte técnico pobre y con el que cuesta comunicarse para resolver incidencias.
Este tipo de soluciones almacenan grandes cantidades de información cuyo tratamiento está fuertemente legislado. Para asegurar su cumplimiento e ir más allá, es recomendable que nuestro proveedor cuente con las certificaciones en materia de seguridad de Google, Microsoft e ISO27001.
El CRM más caro del mundo es aquel que tu equipo no utiliza. Por eso, en ForceManager ofrecemos el CRM móvil impulsado por inteligencia artificial, con la adopción más alta del mercado gracias a su sencillez y facilidad de uso.
La solución completa CRM registra y analiza todos los datos de tu equipo de ventas de forma automática, para posteriormente transformarlos en informes ágiles, personalizables y parametrizados. Todo ello con el objetivo de ofrecer una información útil y en tiempo real sobre la actividad de los equipos de Ventas.
Además, el CRM para vendedores de ForceManager impulsa tu estrategia de ventas mediante un incremento de la visibilidad sobre tu cartera de clientes.
Conocerás con precisión si los clientes más relevantes están siendo contactados periódicamente y detectarás cualquier anomalía. Diseñado para la gestión de clientes y ventas en movilidad (desde la oficina, en la calle o desde casa) proporcionando una ayuda esencial a la red de ventas. Una herramienta útil para cualquier tipo de empresa y realidad comercial, gracias a su capacidad de personalización, diseño intuitivo y facilidad de uso.
El CRM móvil de ForceManager cuenta con un asistente por voz impulsado con inteligencia artificial (IA). Permite la integración con otras herramientas para aumentar al máximo la productividad. Entre las integraciones nativas encontramos Google Apps, Zapier, Zendesk, Mailchimp, Exchange, Signaturit, Teams y Zoom.
Al ser un CRM disponible para el uso en movilidad (CRM para iPhone, CRM para iOS, para iPad, Android…), acompaña al representante de ventas a lo largo del día: fomentando la productividad y la autogestión gracias a una accesibilidad total a la información relativa al cliente y las ventas (incluso se puede utilizar offline).
Como software para la gestión de contactos, ForceManager registra y guarda cada interacción entre la empresa y el cliente: cada detalle, desde citas hasta llamadas, está disponible, en tiempo real, en una pantalla clara y completa.