Imprimir sigue siendo habitual en las empresas, pero cada vez se buscan más opciones de impresión sostenible en beneficio no solo del medio ambiente sino también de la imagen de la empresa. En este sentido, las empresas cada vez optan por soluciones de impresión no solo más eficientes ni eco-responsable, sino también adaptadas a los nuevos entornos de trabajo híbrido.
Las grandes empresas lo tienen más fácil en buscar en la impresión sostenible, reducir el impacto ambiental negativo de la impresión, mediante la implementación de prácticas y tecnologías más eficientes y amigables, pero, y que soluciones pueden aplicar las pequeñas empresas para cumplir con su objetivo de reducir el impacto ambiental.
Para poder afrontar una economía cada vez más difícil y posicionarse para crecer a largo plazo, los propietarios de pequeñas empresas necesitan nuevos procesos, formas de trabajar y tecnologías para impulsar su productividad. Y es que, más del 80% de las pequeñas empresas dependen de la impresión para gestionar su negocio.
Los empresarios necesitan que la impresión no suponga ningún esfuerzo, desde el proceso de configuración hasta el pedido de consumibles y la supervisión de la seguridad, por eso necesitan impresoras multifuncionales que sean sencillas de configurar y fáciles de gestionar, con recordatorios automáticos de los cartuchos de tinta y tóner, y la capacidad de emparejarse sin problemas en varios dispositivos.
Para conseguir que la impresión mejore la productividad de la empresa, es necesario consigue el pleno control del parque de impresión y la gestión adecuada de los costes de las impresoras, monitorizando el parque de impresión
Hay varias maneras de hacer más sostenible la impresión en una empresa, en Control Group somos partner “Changemaker 5 Star” de HP Amplify Impact, ejecutamos iniciativas sostenibles en Planeta, Personas, Comunidad y queremos que nuestros clientes sigan nuestros pasos, reduciendo la huella de carbono a través de buenas prácticas de impresión.
Eficiencia energética: cumplir con los estándares internacionales de ahorro de energía, lo que significa un menor consumo de energía y una reducción de costos, implementando impresoras de bajo consumo de energía y con funciones de ahorro automático, siendo impresoras más eficientes.
Uso de materiales reciclables y ecológicos: muchas impresoras HP están fabricadas con materiales reciclados y pueden ser recicladas a su vez cuando finalizan su vida útil, además utilizan tinta de base vegetal y tecnologías sin impacto ambiental negativo. Pero no solo miramos la impresora, sino que también és importante usar papel reciclado y/o certificado sostenible con sellos de calidad ambiental
Programas de reciclaje: HP ofrece programas de reciclaje gratuitos y fáciles de usar para sus cartuchos de tinta y tóneres, como el HP Planet Program, pero también cuenta con un programa para cerrar el círculo con respecto al equipamiento informático, para que todos los productos que no pueden ser aprovechados o reacondicionados, se garantiza el total aprovechamiento de los elementos que lo componen. En Control Group te ayudamos porque somos quienes gestionamos con HP la recogida, y la correspondiente introducción de los elementos obsoletos dentro del programa de reciclaje.
Economía circular: Eco Print, es una apuesta por la economía circular sostenible que se basa en la recuperación de equipos de impresión de nuestro propio parque de máquinas, prolongando así su vida útil y reduciendo las emisiones de CO₂ derivadas de la producción de nuevos equipos, buscando el equilibrio entre equipos nuevos que utilizan tecnologías más eficientes energéticamente y equipos reutilizados que todavía pueden ser usados.
Implantar herramientas de control y medición: Ajustar configuraciones y monitorizar la impresión para reducir el desperdicio de tinta y papel, con impresión a doble cara o en ambos lados, y reduciendo el uso de papel a través de la digitalización y el uso de soluciones en la nube. Además, es imprescindible contar con herramientas de panel de control para medir las métricas de cerca a fin de identificar y mejorar la eficiencia y hacer un seguimiento del retorno de la inversión, de modo que la empresa pueda tener más información a la hora de tomar decisiones de compra.
Sensibilización corporativa: Sensibilización de los empleados sobre la importancia de la impresión sostenible, Controla y reduce el consumo de impresión de tu empresa con un software de gamificación como LoVert, aplicable a todas las plataformas de impresión de distintos fabricantes, que aporta opciones a los usuarios sobre su forma de imprimir de forma más sostenible. Visualizar y contabilizar las decisiones tomadas por los usuarios cuando imprimen utilizando informes de BI para cuantificar el impacto medioambiental del uso de la herramienta, garantizando un 10% de ahorro.
Al implementar estas prácticas, la empresa puede reducir su impacto ambiental y mejorar su imagen como una organización responsable y comprometida con la sostenibilidad. En Control Group apostamos por el uso de tecnología con el menor impacto en el medioambiente. Para ello, contamos con un porfolio de productos más sostenibles, que promueve la venta de equipos fabricados a partir de materiales reciclados, el uso de tintas más ecológicas y el ahorro energético con la optimización de servicios de impresión sostenibles.