Estudiantes de los institutos “Duc de Montblanc” de Rubí, “Eugeni d’Ors” de Vilafranca del Penedés y “El Cairat· de Esparreguera, han sido los ganadores de la vigésima segunda edición de los Premios UManresa a Trabajos de Investigación de Bachillerato.
Los premios se han entregado en el transcurso de un acto que ha reunido a cerca de un centenar de personas, entre estudiantes y acompañantes. El cofundador de las empresas tecnológicas Iskra, Onna.com y Nuclia.com, Eudald Camprubí, ha realizado una breve intervención dirigida a los jóvenes estudiantes titulada «Las normas se hacen para incumplirlas».
Un año más, la convocatoria de los Premios ha contado con la implicación y patrocinio de Control Group, Denso Barcelona y Catalana Occidente.
Todos los primeros premios están dotados con 700 euros y los accésits con 300. En el caso de los trabajos ganadores, todos los centros reciben también una ayuda de 150 euros y los estudiantes premiados pueden acceder a la docencia gratuita para un primer curso de cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en UManresa.
Control Group de la mano de Xavier Furió, entregó los premios en la modalidad de Educación, Denso Barcelona en el caso de la modalidad de Economía y Empresa, Catalana Occidente en el de Salud
Esta edición de la convocatoria de los Premios UManresa a Trabajos de Investigación de Bachillerato ha recibido un total de 71 trabajos. De éstos, 49 competían en la modalidad de Salud, 9 en la de Economía y Empresa y 13 en la de Educación.
UManresa organiza los Premios UManresa a Trabajos de Investigación de Bachillerato desde hace 22 años con la voluntad de reconocer el esfuerzo del alumnado de bachillerato en la elaboración de sus trabajos de investigación y al mismo tiempo poner en valor la importancia de estudio y la investigación. También quiere ser un reconocimiento a la labor que llevan a cabo los equipos de tutores responsables de realizar el seguimiento de estos trabajos. Los Premios están divididos en tres modalidades, relacionadas con los ámbitos de experiencia de UManresa: Salud, Economía y Empresa y Educación.
En la modalidad de Educación, el primer premio entregado por Control Group, ha sido para el trabajo ”Una escuela diferente. Creación de un proyecto divulgativo para dar a conocer las aulas hospitalarias” de Gal·la Chacón Soler, del Instituto “Eugeni d’Ors” de Vilafranca del Penedés.
Según el jurado, se trata de un trabajo que realiza una buena investigación bibliográfica sobre las aulas hospitalarias y que plasma en un marco teórico bien estructurado y cumplido. El accésit de esta modalidad se ha otorgado al trabajo «Ciencia ilustrada» de Ariadna Lozano Vallmitjana, del Instituto de Taradell.
En la modalidad de Salud, el premio de esta edición ha sido por el trabajo titulado “Bioimpresión 3D. Corazones a la carta”, de Laia Font Rivas, del Instituto “Duc de Montblanc” de Rubí. El jurado ha valorado la magnitud experimental del tema tratado, la aplicabilidad de la investigación, la extensa búsqueda bibliográfica y el dominio del estudiante en la aplicación del método científico”. El accésit de esta modalidad ha sido para el trabajo «¿Cuál es la manera más eficaz de lavarnos las manos?» de Nora Gilabert Seguí del Instituto Ramon Berenguer IV de Amposta.
El Premio de la modalidad de Economía y Empresa ha sido para “La Ruta de los Once Sabios: proyecto de creación de una ruta de senderismo” de Sergi Félez Navarro y Roger Félez Navarro del Instituto El Cairat de Esparreguera, del que el jurado ha destacado la cuidada elaboración de un proyecto cultural que puede revertir de forma positiva en la zona, de forma sostenible, valorizando el patrimonio y contribuyendo al progreso social y económico. En esta modalidad también se ha concedido un accésit al trabajo titulado “El comercio al por menor en Calaf 1986-2020” de Mireia Garriga Cantacorps del Instituto Alexandre de Riquer de Calaf.
La vicerrectora del campus Manresa de la UVic-UCC, Sílvia Mas, ha cerrado el acto felicitando al estudiantado por haber realizado unos «excelentes trabajos» y por haber sido capaces de compaginarlo con la intensidad del Bachillerato. También ha felicitado a los tutores, por su labor de orientación, asesoramiento y guía, ya las familias que han dado «el apoyo moral y los ánimos que también son esenciales para llegar a buen puerto».
Silvia Mas se ha referido también a todos los cambios que plantea el uso de las nuevas tecnologías y el proceso de transformación digital. Unos cambios con los que deben convivir los jóvenes que están en proceso de formación. Según la vicerrectora del Campus, los trabajos de investigación presentados a esta convocatoria demuestran que las personas que los han elaborado «serán capaces de contribuir a resolver estos retos complejos con espíritu crítico». En los trabajos, ha añadido, «hay esta mirada de querer buscar soluciones a problemas reales que tenemos».
fuente: umanresa