La logística es una disciplina cada vez más compleja. El aumento de la circulación de mercancías y la aparición de otras formas de transporte requieren de nuevos sistemas de almacenamiento. Diseñar un picking es, pues, fundamental para asegurarse de que los productos llegan en tiempo y forma.
En primer lugar, conviene definir bien el picking para no caer en confusión. El picking es el trabajo de recogida en almacén de las mercancías de un contenedor o pallet y posterior clasificación. Aunque no es una tarea que requiera de una gran cualificación personal, es un punto fundamental en la cadena logística porque, una mala gestión del picking, echará al traste el resto.
Las empresas tienen que ser lo más efectivas posibles con el picking para ahorrar tiempo y dinero, evitando posibles incidencias. Para Diseñar un picking es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones de antemano que ayudan a optimizar los procesos.
1- La división en fases permite saber cuánto se está perdiendo en cada momento. En el picking existen las fases de preparación, recorrido, extracción y acondicionamiento. Por regla general, hasta un 70 % del tiempo total se emplea en la segunda y tercera fase.
2- Conocer la división en fases permite optimizar el trabajo, de ahí que sea conveniente registrar todos los movimientos. Una herramienta de software especializada puede ser de ayuda en este tipo de tareas para ver dónde se puede mejorar. Por ejemlo, Mobility Live Sga es un software de gestión del almacén que nos puede ayudar.
3- En tercer lugar, y aunque no es un trabajo que requiera de una gran especialización, conviene contar con personal con experiencia o que tenga la capacidad de aprender rápido. Hay que decir que estas labores son bastante mecánicas y se puede reducir el trabajo exponencialmente.
4- Hay que conocer cuáles son los picos de recepción de mercancías del almacén y así saber cuándo hay que adaptarse a nuevas demandas. Por ejemplo, en Navidad suelen aumentar los envíos y suele ser necesario contratar personal de refuerzo. Realizar la selección con antelación puede ser de ayuda.
5- Finalmente, conocer el volumen de movimiento de mercancías es esencial para saber si conviene un sistema mecanizado o compensa delegar esta tarea en los trabajadores.
En este caso, es el empleado el que se desplaza desde la línea de recepción de la mercancía hasta el lugar de clasificación.
Este tipo de trabajo está automatizado, pues será un sistema mecánico el que facilite la mercancía al trabajador hasta que la pueda coger con las manos.
Esta metodología integra ambos modelos, siendo propia de las grandes empresas.
Todas estas cuestiones responden a elementos de mejorar la eficiencia, aunque el sistema suele estar decidido de antemano. La estructura logística con que cuente la compañía va a ser fundamental, así como los medios de transporte, pues estos factores influirán en la decisión final que se tome para la recepción de la mercancía.
En los últimos años se ha perfeccionado el picking porque las mercancías se echaban a perder por una mala gestión del proceso. Muchas personas han extraviado un envío o maleta y el problema se ha dado durante este punto crítico. Las herramientas de software de localización son fundamentales porque permiten al cliente y a la empresa conocer cuál es el estado del envío y dónde se origina una incidencia.
Diseñar un picking eficiente es una tarea compleja si se tiene que empezar desde cero pero, con una serie de pautas, no tiene por qué ser especialmente difícil. Los procesos logísticos responden a una metodología determinada y lo que se exige, ante todo, es que se sepan hacer las cosas con una lógica. Si te interesa optimizar los procesos del almacén te recomendamos también el post consejos para diseñar el layout del almacén