En 2019 la sostenibilidad ha marcado el discurso social, político y económico. Y así seguirá siendo en 2020, con un alcance todavía mayor. En los últimos meses ya hemos visto los primeros conatos de desvincular el crecimiento económico del uso de los recursos naturales, la contaminación y la desigualdad social. Y la tendencia es imparable.
A lo largo de este año hemos asistido al despertar de la conciencia medioambiental internacional con movimientos como Fridays for Future o Extinction Rebellion, que urgen a los Gobiernos de todo el mundo a actuar para evitar el colapso ecológico. Las últimas cifras publicadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre emisiones de gases efecto invernadero, que alcanzaron el récord histórico de las 407,8 partes por millón en 2018, muestran que vamos contrarreloj y que si no se toman medidas inminentes, llegaremos a un punto de no retorno.
El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestaba en la apertura de la Cumbre del Clima de Madrid, la necesidad de una clara demostración de mayor ambición y un mayor compromiso por parte de los Gobiernos ante la emergencia climática. Si persiste la tendencia actual, avanzamos inexorablemente hacia un aumento de las temperaturas de 3,2 grados y, por tanto, a más episodios de clima extremo.
En HP llevamos 80 años comprometidos con la sostenibilidad: nuestros fundadores Bill Hewlett y Dave Packard ya se propusieron crear un tipo diferente de empresa, capaz de crear valor para clientes y accionistas, pero también para la sociedad, con las personas en el centro de las decisiones.
Los problemas medioambientales y la escasez real de recursos disponibles nos ha hecho plantearmos cómo reformular nuestros procesos de diseño, fabricación y servicio, con el objetivo de mantener nuestros productos en circulación durante más tiempo e iniciar la ruta hacia la sostenibilidad. En el escenario actual, ser sostenible es una obligación y no una elección e implica un cambio de mentalidad. En HP llevamos operando bajo este modelo desde hace casi dos décadas, cuando empezamos a fabricar cartuchos de tóner a partir del plástico reciclado; consiguiendo reutilizar más de 90 millones de kilos de plástico en la fabricación de 3.900 millones de nuevos cartuchos de tinta y tóner, evitando que 325.000 kilos de este material llegaran al océano. Un impulso al uso de materiales eficientes que hemos extendido a otros productos como los PC convertibles, con el objetivo de llegar a los 1,2 millones de toneladas en 2025.
La sostenibilidad es un término muy amplio, que no sólo atañe a preservar la biodiversidad de la tierra, sino también a aquellas que promueven la diversidad y la inclusión social. En HP estamos convencidos de que la diversidad es imprescindible para competir en el mercado actual. Por ello, promovemos la diversidad, contratando personas con discapacidad, promocionando a las mujeres a puestos de responsabilidad e incorporando jóvenes con talento. La diversidad ayuda a impulsar la innovación y a atraer y alcanzar a los mejores empleados.
HP tiene la Junta Directiva más diversa de todas las empresas de tecnología de Fortune 100 (55% del total de las minorías, 45% de las mujeres, 30% de las minorías subrepresentadas). Actualmente, el 30% de los ejecutivos de HP (directores y superiores) son mujeres, y, en España, el porcentaje que éstas representan en el Comité de Dirección alcanza el 45%.
Aunque hay mucho recorrido, todavía debemos seguir trabajando para avanzar en la igualdad de oportunidades, lo que nos hace fomentar continuamente medidas que favorezcan la diversidad e invertimos en programas educativos, en los que la tecnología actúe como palanca para cambiar el modelo de país que queremos tener. En este sentido, contribuimos a desarrollar la vocación por la tecnología entre nuestros jóvenes, fortaleciendo las competencias de los alumnos en STEAM, con especial foco entre el género femenino que no supera el 25% del total de alumnos matriculados en carreras de ingeniería.
El cambio es inaplazable. El año 2020 es un año crucial para marcar un punto de inflexión climática. Conseguirlo exige una férrea voluntad política de activar algunos puntos de inflexión sociales y económicos que impulsen la transición hacia un modelo sostenible. El momento de cambiar el rumbo y de adquirir compromisos es ahora.
Helena Herrero
Presidenta de HP para España y Portugal
Fuente HP