En la actualidad, la responsabilidad empresarial en la sostenibilidad se ha convertido en un tema central.
La creciente conciencia sobre los problemas ambientales, sociales y económicos ha llevado a un aumento en la presión para que las empresas adopten políticas y soluciones de sostenibilidad.
Las pymes desempeñan un papel fundamental en la sostenibilidad debido a su impacto significativo en el entorno y la sociedad.
Desde la cadena de suministro hasta la gestión de recursos, las decisiones empresariales tienen un alcance global y pueden influir en la vida de millones de personas.
Por lo tanto, es crucial que las empresas reconozcan su responsabilidad en la búsqueda de soluciones sostenibles, conozcan sus acciones y las repercutan a favor del planeta.
Actualmente, las empresas se inclinan por valorar nuevas medidas para conseguir la sostenibilidad que necesitan. Así que están trabajando por optimizar los procesos ya establecidos, como cambiar los suministros para utilizar fuentes de energías más limpias o renovables, cambiar los productos o servicios que ofrecen para que sean también más sostenibles, o mejorar el seguimiento sobre su impacto climático.
No obstante, aún es mínimo el número de pymes españolas que tienen conocimiento sobre la cantidad de carbono que emite su empresa. Solo un 12% de las pymes españolas conocen la cantidad exacta de la huella carbono que emite su empresa, como consecuencia directa de su negocio o con las emisiones de sus vehículos en propiedad.
Por el contrario, un 37% de las pymes dice conocer de forma aproximada las emisiones de carbono. Aun así, un 49% de las empresas ya registran sus emisiones de carbono para controlarlas, aunque cuando se trata del nivel de carbono emitido por los proveedores de la empresa, como la calefacción o la electricidad, el nivel de conocimiento es aún meno. Tan solo un 39% conoce, entonces, la cifra exacta.
En Control Group con la iniciativa de HP ayudamos a las empresas en la neutralidad de carbono y reducir el impacto ambiental. Con la certificación de producto HP CarbonNeutral®, HP estima la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida de un dispositivo HP y ofrece proyectos para compensar las emisiones de CO₂ estimadas para ese dispositivo, neutralizando el efecto de su uso. Los proyectos de compensación de carbono no solo suman en la lucha contra el cambio climático, sino que también apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Las empresas pueden implementar una variedad de soluciones de sostenibilidad para reducir su impacto ambiental y social. Estas soluciones van desde prácticas operativas más sostenibles hasta iniciativas de responsabilidad social corporativa. Aquí hay algunas soluciones de sostenibilidad que las empresas pueden aplicar:
Según los datos del informe ‘Small Business, Big Opportunities’ elaborado por Sage expone que, un 55% de las pequeñas y medianas empresas en España, consideran la sostenibilidad como algo fundamental para sus negocios.
En ese sentido, entre las medidas que están llevando a cabo destaca la reducción del consumo de energía, en un 57%; la reducción de los viajes de negocio y de la cantidad de residuos, ambos en un 45%; la digitalización de procesos para utilizar menores recursos, en un 44% y la compra de productos reutilizados o reciclados, en un 38%.
El director general de Sage España, José Luis Martín Zabala, aclara que “conocer y aplicar medidas que aumenten los niveles de sostenibilidad en la empresa implica tener una buena comprensión y acceso a los datos, elementos que suponen un reto importante para muchos negocios”.
Otra empresa pionera en sostenibilidad y medioambiente es HP, en sus estudios concreta que la crisis climática está cambiando las decisiones de hábitos de compra en el entorno familiar y empresarial.
HP ha dado a conocer las conclusiones de un estudio mundial llevado a cabo por Morning Consult que revela las medidas que muchos padres están tomando motivados por el cambio climático, desde decisiones cotidianas hasta la planificación familiar a largo plazo.
El estudio afirma que el 91 % de los padres están preocupados por la crisis climática, lo que está provocando cambios que reconfiguran sus vidas y sus hábitos de compra. El estudio también concluyó que muchos padres están a favor de las empresas que toman medidas para hacer frente al cambio climático, el 60 % afirma que las prácticas sostenibles de las empresas desempeñan un papel importante en sus hábitos de compra.
Inés Bermejo, directora general de HP Iberia, afirma que “Si nos tomamos en serio cambiar el rumbo de la crisis climática, la industria debe ir más allá, transformando la mentalidad y pasar de ‘no perjudicar’ al concepto de ‘generar un impacto positivo”. “Es clave que las empresas adoptemos prácticas circulares que permitan construir un futuro mejor”
HP es la única empresa tecnológica que ha recibido una clasificación Triple A en las listas de clima, bosques y agua. Esto significa que está cumpliendo con sus compromisos en sus procesos de producción, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero causantes el calentamiento global, y trabajando en el cuidado de los bosques, usando de manera responsable la madera y el papel. En cuanto al agua, reduce su consumo y la usa de manera inteligente y responsable.