El organigrama de empresa es una estructura importante para conocer su funcionamiento interno, ya que permite al gestor o al trabajador tener una idea gráfica y, en consecuencia, ahorrar tiempo.
Existen varios tipos de organigrama según las necesidades de la compañía, que siempre deben incluir determinados datos.
Existen varios tipos de organigrama atendiendo, fundamentalmente, las cuestiones relacionadas con la finalidad, la naturaleza, el contenido, el ámbito y la disposición gráfica. Hay que tener en cuenta que, a la hora de elaborar un organigrama, no es necesario incluir todos los departamentos de la compañía, pero sí que quede clara su estructura básica. Esta herramienta tiene una función eminentemente didáctica y, en ocasiones, es de consumo interno.
El organigrama por finalidad puede ser para un público especializado en la materia, en cuyo caso se denomina analítico. En cambio, cuando la finalidad es esencialmente divulgativa se denomina informativo y prescindirá de tecnicismos.
Según la naturaleza del organigrama, dependiendo de si se analiza una única empresa o si se relacionan varias, este podrá ser microadministrativo, macroadministrativo o mesoadministrativo.
A la hora de determinar el contenido, un organigrama puede ser integral —desde una visión jerárquica—, funcional si añade elementos de horizontalidad o descriptivo —de necesidades, de puestos o de plazas.
Según el ámbito, el organigrama puede ser general, cuando busca una visión global de la compañía, o específico, cuando pretende analizar solo una área concreta.
En función de la disposición gráfica, el organigrama es vertical, horizontal o mixto, principalmente. El más común es el vertical, el cual es capaz de mostrar la jerarquía con claridad.
Para elaborar un organigrama de empresa es fundamental conocer la organización y, sin eso, no será posible realizar un gráfico coherente. Evidentemente, las necesidades van a variar en función de diversos factores, pero sí hay algunos aspectos que hay que conocer. Estos son los elementos a tener a mano de entrada:
1- Estructura de cargos de la empresa. Hay que conocer los cargos de gerencia de la empresa y los empleados para incluirlas en el organigrama. Conocer las jerarquías es uno de los elementos fundamentales para la comprensión del gráfico.
2- Departamentos. Sin conocer la organización por departamentos de la compañía va a ser imposible realizar un organigrama, porque no existirá un orden. Por este motivo, hay que saber qué departamentos tiene la empresa y analizar si existe una comunicación horizontal porque, según el caso, habrá que incluir este aspecto.
3- Ramo de actividad. El organigrama, para ser completo y cumplir con su función, tiene que responder a las necesidades del ramo de actividad de la compañía. Aunque sea un documento abstracto, representa una estructura real, lo cual conviene no olvidar. No se necesita el mismo organigrama para una empresa industrial que para una especializada en servicios, por ejemplo.
4- Expansión geográfica. Sectores como la distribución, el retail o las empresas multinacionales se basan en una división por zonas y es probable que convenga introducir este matiz. La división geográfica responde a una cuestión funcional y no conocer esta circunstancia puede resultar problemático, porque se tendrá una visión incompleta de la compañía.
Finalmente, hay un tema en el que conviene insistir una vez más: un organigrama corporativo es un gráfico que busca solucionar problemas, no crearlos. Por lo tanto, hay que incluir aquella información que realmente sea útil, aporte algo y clarifique. No se trata en ningún caso de incluir datos que no aporten nada o que confundan a quien observa el gráfico.
Un organigrama de empresa es un gráfico interesante para los distintos actores que estén relacionados con el desarrollo de una compañía. Elaborarlo, siempre que se tenga la información adecuada, resulta sencillo. Otro aspecto importante, además, de cómo realizar el organigrama, serán las personas que lo forman. Por ello te recomendamos el siguiente post «Impulsar el talento del capital humano es clave para alcanzar el éxito»