El presupuesto de tesorería es una herramienta que ayudará a las empresas a hacer las previsiones de tesorería a largo y corto plazo. Esto se realiza mediante la conjugación en un tiempo determinado de los cobros y los pagos futuros que tendrá la empresa, para así poder tomar las medidas pertinentes y evitar los desajustes económicos.
Para realizarlo tenemos que llevar a cabo la elaboración de ciertos presupuestos.
Para realizar el presupuesto de los ingresos líquidos que obtiene la empresa, hemos de tener en cuenta ciertos pasos:
– Previsión de ventas.
– Plazo de cobro.
– IVA cobrado.
A su vez, para prevenir los desajustes tenemos que fijarnos en la unificación de criterios y en la fecha valor.
Este apartado se basa en realizar el presupuesto de las salidas de dinero que tiene la empresa.
Los pagos se dividen en aquellos que son ordinarios, es decir, los que se pagan de manera normal, y los pagos extraordinarios, que son los que proporcionan bienes al activo fijo.
En este punto hemos de tener en cuenta si la empresa en sí genera suficiente liquidez, por lo que tenemos que diferenciar los pagos y cobros anteriormente mencionados, es decir, los ordinarios y extraordinarios. Por ello, y con la finalidad de poder hacer más sencillo este sistema, el presupuesto de tesorería se suele dividir en flujos de caja:
– Flujos procedentes de operaciones.
– Salidas de caja prioritarias.
– Salidas de caja discrecionales.
– Entradas de caja por operaciones financieras.
El presupuesto de tesorería se suele elaborar principalmente en dos momentos.
Puede haber dos tipos de desequilibrios: déficit y superávit. Ambos se tratan de diferente manera y ayudan a que las empresas optimicen la gestión de liquidez que tienen.
En este caso, tendremos que encontrar la forma de financiar este déficit. Esta operación varía según el tipo de déficit que tenga la empresa, pero normalmente habrá que obtener una financiación que tendrá un coste determinado según la cantidad y el tipo de interés. En los últimos tiempos, han aparecido fuentes alternativas de financiación que podemos utilizar.
Este tipo de desequilibrio puede producirse de forma esporádica o permanente. En caso de ser algo permanente, lo oportuno será buscar inversiones a largo plazo. En el siguiente post repasamos que cómo invertir los excedentes de tesorería.
Por otra parte, de ser algo esporádico, la solución partirá en colocar los productos necesarios a corto plazo.
¿Cómo podemos realizar el presupuesto de tesorería sin margen de error y de manera sencilla?
La respuesta pasa por diferentes softwares como el de Sage, llamado Sage XRT Treasury. Este tipo de programas aportan una solución de tesorería que nos permite controlar todo lo referente a este campo.
Es capaz, también, de plantear la gestión financiera desde diferentes perspectivas, para que así las empresas puedan fijarse más en la productividad, liquidez y eficacia de sus negocios.