Hace tiempo que las empresas que cuentan con trabajadores con movilidad se plantearon geolocalizar a dicho personal, aprovechando la obligatoriedad del registro que se establece en la jornada laboral. La tecnología en el departamento de RRHH ha posibilitado que muchas labores se digitalicen ahorrando tiempo y mejorando las relaciones laborales.
El nuevo panorama laboral, donde el teletrabajo se impone, anima a que muchas empresas puedan aplicar la geolocalización como una aplicación innovadora. Cada vez son más las que optan por introducir un software sencillo e intuitivo que garantice el cumplimiento de la nueva Ley 8/2019.
Esta solución permite al departamento de RRHH llevar un registro de la jornada de los trabajadores de forma sencilla y automática. No solo se reducen los posibles problemas que se deriven de la gestión de la jornada de trabajo, sino que la empresa cumplirá con lo establecido por la ley.
La geolocalización como uso para el registro del horario laboral tiene una serie de ventajas, al facilitar la relación entre la empresa y el empleado. Cabe destacar la garantía que aporta cuando los empleados trabajan desde diferentes destinos. Estas son sus principales utilidades:
1. El registro del horario laboral. Tal y como se ha indicado anteriormente, la geolocalización permite flexibilizar el fichaje de los trabajadores que se desplazan. Para tal fin, tiene que ir asociada a una aplicación que envíe al trabajador la información del GPS y su acceso al sistema de fichajes. El empleado tiene la garantía de que el centro de trabajo tiene su registro de horas al día.
2. Control de la actividad laboral. Este sistema es muy útil, sobre todo para los trabajadores de empresas de servicios. Se les podrá localizar de forma inmediata y conocer qué actividad están realizando en cada momento. Sin duda alguna, permite gestionar mucho mejor el trabajo de los empleados.
3. Liberar de carga al departamento de RRHH. Con este sistema de control se libera al departamento de RRHH de la carga administrativa, que hasta el momento suponía el control presencial. La descentralización de las tareas es un aspecto clave y la información es igual de válida.
4. Rentabilidad y productividad laboral. Cuando la empresa tiene información real sobre el tiempo que el empleado dedica en cada visita o zona de trabajo, podrá valorar su rentabilidad. En definitiva, le permite hacer un cálculo de los costes asociados al empleo para medir su productividad.
5. Comodidad. Actualmente, solo se necesita un teléfono móvil y una aplicación de internet para gestionar la entrada y salida de los empleados, y así saber desde dónde se ha realizado la actividad. Esto implica que aumenta la responsabilidad en el puesto de trabajo.
6. Gestión del tiempo. Sin duda alguna, el hecho de poder introducir esta herramienta tecnológica ayuda a que los empleados aprovechen mucho mejor su tiempo y puedan solucionar los temas urgentes según surjan.
Dado que cada vez son más las empresas que usan este tipo de avance tecnológico, cabe destacar que el acceso a los datos de geolocalización se considera que trata datos de carácter personal, por lo que se debe cumplir la normativa de Protección de Datos.
El empresario deberá tener cuidado y controlar que los datos de localización geográfica no revelen información no concerniente a la actividad laboral. Se exige observar el tratamiento de estos con la finalidad de que se utilicen para lo que se han obtenido.
En resumen, el sistema de geolocalización ofrece grandes ventajas al departamento de RRHH, que gracias a una aplicación tecnológica, podrá tener un mejor control de los empleados que trabajan desde diferentes puntos geográficos.