Disponer de un cuadro de mando comercial, que resuma los principales KPI de negocio, es clave para tomar decisiones acertadas
Cada uno de los departamentos de la empresa necesita disponer de un cuadro de mandos que en un simple vistazo nos pueda dar una idea de cuál es la situación de la empresa y como se están comportando los principales KPI del negocio. El cuadro de mando comercial es una herramienta esencial y muy efectiva para el director de este departamento, ya que le permite dirigir al equipo de manera eficiente y aplicar las medidas correctoras necesarias para cumplir con los objetivos.
La implementación de un cuadro de mando comercial enlazado a la solución de gestión del negocio de la empresa, permite la optimización de la cartera de clientes mediante el análisis de los datos que nos ofrece.
Marketing: Visitas a la web, número de Leads, MQL, coste por lead, ROI de las campañas, impresiones, reach, engagement rate.
Ventas: Ventas por producto, variación TAM por producto, ventas por zona comercial, ventas por comercial, ventas por origen (marketing, puerta fría, eventos, fabricante…) ventas por tipo (new bussiness, crosselling, Upsell, recuperación de clientes…).
Equipo comercial: Número de visitas, Tiempo de ciclo de venta, costes generados por venta, satisfacción de su cartera de clientes, margen por comercial.
Cliente: Satisfacción de los clientes, NPS, Life time value de los clientes, vida media de los clientes, número de nuevos clientes, % de clientes perdidos…
De todos modos, es muy importante destacar que lo más importante de medir estos KPI, es marcar un objetivo temporal para cada uno de ellos y realizar sesiones de control de su cumplimiento. Estas sesiones nos permitirán analizar cómo está evolucionando el negocio y ver si es necesario implementar acciones correctivas para conseguir los objetivos marcados. A continuación, te facilitamos un enlace donde podrás solicitar más información: