En un mundo cada vez más digitalizado, la evolución tecnológica sostenible se ha convertido en una necesidad ineludible, un ejemplo claro es la Fundación Althaia, reconocida por su compromiso con la sostenibilidad.
La Fundación Althaia a destacado al unirse al Programa voluntario de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la Generalidad de Cataluña. Un elemento clave en esta iniciativa ha sido la evolución tecnológica en la gestión de impresión, liderada por el Departamento de Tecnologías de la Información (IT) bajo la dirección de Pere Guerrero, CIO de Althaia y con la confianza del partner tecnológico Control Group para obtener una impresión más sostenible y segura, consigue el pleno control del parque de impresión y la gestión adecuada de los costes de las impresoras.
Althaia ha consolidado un proyecto transversal, Althaia Sostenible, que abraza la sostenibilidad, eficiencia energética y protección ambiental.
Pere Guerrero, explica en la entrevista realizada por el portal Ajuntament Impulsa , que este proyecto, con más de 10 años de evolución, involucra a un equipo multidisciplinario bajo el paraguas del departamento de Infraestructuras y Sostenibilidad Medioambiental, donde se ha incorporado la ética y la responsabilidad social de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.
El departamento IT de Althaia alinea sus objetivos con el Plan Estratégico 2021-2025, enfocándose en la eficiencia, sostenibilidad y transformación digital. Empezaron hace casi 20 años con la digitalización de todas las pruebas de diagnóstico por la imagen, evitando la impresión de radiografías, pero destacan la digitalización de procesos, incluyendo la creación de un sistema para el acceso virtual a imágenes clínicas.
Recientemente, han dado un paso adelante y han ideado un sistema que facilita el acceso virtual a imágenes clínicas de los pacientes -como pueden ser radiografías, mamografías, TAC o resonancias magnéticas- en sustitución de las copias en CD.
Otra de las grandes líneas de trabajo es implementar medidas para reducir la impresión, con una solución de gamificación y la configuración de impresiones a doble cara por defecto y configurar unas ventanas y pop-ups emergentes que aparecen en el momento de la impresión que cuestionan la necesidad de imprimir al usuario si realmente necesita imprimir el documento, si debe hacerlo en color o si ya es suficiente haciéndolo en blanco y negro, teniendo un control total de los costos y analizando el comportamiento de los usuarios para adaptarlos a los objetivos de impresión gracias a las soluciones de seguimiento, las reglas o las cuotas de impresión y la impresión de pulsación.
Guerrero asegura que la gestión del cambio se realiza con comunicación previa, permitiendo que los profesionales se adapten a las nuevas prácticas. Ahora, toda la información se encuentra en la Historia Clínica del Paciente y, por tanto, la gestión es totalmente electrónica.
La evaluación del impacto se realiza mediante informes mensuales que analizan el consumo de impresiones y papel, estudio medioambiental estimando las emisiones de CO₂ asociadas. Estos informes son discutidos en reuniones de seguimiento, donde se proponen nuevas acciones.
Althaia procura gestionar cada uno de los cambios que promueven comunicándolo previamente y explicando siempre la motivación. Durante los primeros días surgen más consultas al servicio de Help-Desk, pero posteriormente ya queda asimilado, “Hay que tener en cuenta que nuestros profesionales están cada vez más concienciados, están más acostumbrados a las herramientas digitales e incluso son ellos quienes promueven este tipo de cambios” comenta Pere Guerrero.
El total del parque son 590 equipos de impresión, incluyendo máquinas multifuncionales, impresoras de red e impresoras locales.
Althaia implementa un proceso de reciclaje de consumibles que gestiona Control Group, como proveedor de impresión y distribuidor de equipamiento, gestiona los residuos generados dentro de sus servicios según el RD 110/2015.
En Control Group tenemos el compromiso con la sociedad y el medio ambiente de cerrar el ciclo de vida de los RAEE que generan nuestros clientes. Como empresa mantenedora y distribuidores de RAEE, ofrecemos una gestión integrada que culmina con la emisión de los certificados de reciclaje de RAEE’s
Control Group siguiendo el HP Planet Program, cierra el círculo en la recogida y reciclaje de tóners, cartuchos y de equipos de impresión, hasta al final de su vida útil, de manera responsable, y dispone a sus clientes unos contenedores exclusivos para depositar los consumibles agotados.
Se reutiliza la materia plástica para realizar nuevos tóners e incluso fabricar nuevos equipos de impresión. La recogida y reciclaje de los equipos de impresión que han finalizado su vida útil es también una tarea que va a cargo del servicio de impresión. Ambos procesos de reciclaje tienen certificados oficiales.
El servicio de gestión de impresión de Control Group trabaja en estrecha colaboración con Althaia, adaptándose a la evolución tecnológica y proporcionando mejoras continuas en los procesos de la institución.
Guerrero destaca que Althaia, como fundación privada asistencial universitaria sin ánimo de lucro que está concertada y que forma parte del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) para proveer servicios asistenciales de cobertura pública a la ciudadanía, con presupuestos ajustados, pero a pesar de limitaciones de recursos, la institución apuesta por la tecnología y sostenibilidad, evaluando cuidadosamente el costo-beneficio.
Aparte, destaca la colaboración con instituciones y empresas del territorio de diferentes sectores para promover la innovación, la investigación y la docencia que nos ayudan avanzar en el desarrollo y la implementación de proyectos innovadores en los que la tecnología juega un papel muy relevante
En Control Group queremos que las empresas tengan un impacto neto y positivo en el Planeta, para ello, contamos con un portfolio de productos más sostenibles, que promueve la venta de equipos fabricados a partir de materiales reciclados, el uso de tintas más ecológicas y el ahorro energético con la optimización de servicios de impresión sostenibles.