Uno de los cambios legislativos a nivel nacional que nos dejó el año 2021 fue la “Ley Crea y Crece” para impulsar la adopción de la factura electrónica, aprobada el 30 de noviembre. El objetivo de esta norma es facilitar la creación de empresas y la simplificación de los trámites
El objetivo último de esta ley es el de impulsar la creación de empresas y facilitar su crecimiento y expansión, a la vez que les ayuda a incrementar su productividad y mejorar su digitalización. Será de obligado cumplimiento al año de su publicación en el BOE, para todas las empresas que facturan más de 8 millones de euros. Para el resto de empresas y autónomos a los 3 años de dicha publicación en el BOE.
Entre sus novedades más interesantes y significativas se encuentra la posibilidad de crear una sociedad con un capital inicial de un euro, cuando la normativa actual hasta el momento exigía que fueran 3.000 euros, y la adopción de la factura electrónica para todos los autónomos y empresas, los cuales deberán expedir y remitir facturas utilizando herramientas digitales, para de esta forma garantizar una mayor trazabilidad y un control sobre los pagos.
Uno de los apartados de la Ley Crea y Crece se refiere a las facturas electrónicas, lo que puede tener un impacto importante en empresas y autónomos.
En la línea de otras medidas para luchar contra la morosidad, se instaura la facturación electrónica obligatoria en España. Esta ley introduce así una reforma de la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de medidas de impulso de la Sociedad de la Información. El texto de la ley obliga así a autónomos y empresas a “expedir y remitir” facturas electrónicas a otras empresas y autónomos.
La facturación electrónica está orientada a facilitar la trazabilidad, así como el control de los pagos.
Aunque todavía son muchas las empresas, y en mayor cantidad los autónomos, que se resisten a implantar la factura electrónica, ésta traerá consigo diversas ventajas:
Será obligatorio implementar la factura electrónica en cuanto la ley Crea y Crece entre en vigor el día siguiente a su publicación en el BOE, lo cual se prevé que ocurra a lo largo del año 2023.
La facturación electrónica es un punto de la ley al que se le ha dado mucha importancia debido a que, uno de los pilares fundamentales de la nueva normativa es la lucha contra la morosidad, la cual constituye una de las principales causas de los problemas de liquidez y rentabilidad de muchas empresas, sobre todo en lo que respecta a autónomos y a pymes. Por este motivo la ley modifica la normativa actual y amplía la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales, para de esta forma evitar la morosidad y tener un mayor control fiscal en tiempo real de las facturas emitidas. Además, Hacienda conocerá en tiempo real las facturas que se emiten.
Relacionado con la obligatoriedad de disponer de facturación electrónica tanto las empresas como los autónomos, se creará el Observatorio de Morosidad Nacional, que se encargará del seguimiento y evolución de los datos de pago y la promoción de buenas prácticas.
Además, esta obligatoriedad supone, tanto para empresas como autónomos:
Los tiempos de adaptación a la nueva Ley Crea y Crece que obliga a la facturación electrónica de autónomos y empresas son los siguientes.
Para las empresas y autónomos que tengan una facturación de más de 8 millones de euros al año, tendrán que generar facturas electrónicas en un plazo inferior a 1 año desde la entrada en vigor de la ley.
En el caso del resto de autónomos y empresas, tendrán un plazo de 3 años para actualizar sus sistemas y generar facturas electrónicas.
Cabe tener también en cuenta que las empresas que no cumplan con los plazos legales de esta normativa, no podrían acceder a subvenciones públicas.
En Control Group ayudamos a las empresas a implantar la factura digital en sus procesos administrativos y para ello, como agente digitalizador, tramitamos tu subvención procedente del Programa Kit Digital, dotado con un presupuesto de 3.000M de euros para la digitalización de las pymes. Enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Fondos Next Generation), este programa proporcionará a las empresas que lo soliciten un bono de digitalización para obtener soluciones digitales ya disponibles en el mercado (como ERPs, e-commerce, soluciones de Business Intelligence….).
Tras la aprobación de la Ley Crea y Crece, la factura electrónica será obligatoria, por eso queremos ayudar a nuestros clientes y hemos organizado junto con B2Brouter un webinar en el que te explicaremos todos los detalles.