¿Qué es la trazabilidad de un producto?
Entendemos por trazabilidad de un producto el conjunto de procesos y procedimientos realizados desde su fabricación hasta su ubicación en el lineal de compra. Estos procesos nos permiten conocer el histórico, la ubicación y los orígenes a lo largo de toda la cadena de distribución.
Es decir que para definir la trazabilidad de un producto debemos identificar los siguientes aspectos clave: el origen de las materias primas que lo componen, el conjunto de procesos o tareas aplicadas a las materias para su transformación y las distintas localizaciones del producto tanto durante el almacenaje como en su distribución.
Si hablamos de trazabilidad de un producto es importante diferenciar dos tipos:
Se trata de los procesos que suceden dentro de la propia organización. En otras palabras, consiste en definir el camino que van siguiendo los productos por el interior de una compañía con sus manipulaciones, escandallos, maquinarias utilizadas, operarios que los realizan, ordenes de fabricación en las que se han realizado o sus ubicaciones en el almacén. Toda esta información permite conocer las distintas relaciones entre los productos de la empresa, los procesos de transformación aplicados y que nuevos productos tienen como resultado.
Entendiendo esta como el traspaso al exterior de la información anterior. En el caso de la recepción de los productos de los proveedores, hablaremos de trazabilidad hacia atrás. En este punto es vital registrar: el proveedor, la cantidad, cuando lo ha servido, donde lo hemos localizado y los controles de calidad que hemos aplicado. Por otro lado, la trazabilidad hacia adelante es cuando los productos quedan fuera de control de la organización. Es vital registrar a quien se entrega, la cantidad y productos, cuando se entregan y los medios de transporte utilizados.
Para implementar la trazabilidad de los productos es necesario disponer de un sistema y una solución tecnológica que nos permita reconstruir el camino que han realizado los productos: Origen de los componentes, historia de los procesos de transformación aplicados a estos componentes y distribución y localización de los productos finales. Esta solución de gestión debe permitir entre otras cosas: llevar un control por lote, generar órdenes de fabricación con control por lote, capturar datos en planta de fabricación de maquinaria y operarios o capturar datos en el almacén.
En control Group hemos desarrollado varios proyectos para asegurar la trazabilidad de industrias alimentarias, si lo deseas puedes solicitar una prueba en el siguiente enlace.
Disponer del seguimiento que ofrece la trazabilidad tiene muchas ventajas para la organización a continuación destacamos las siguientes:
En control Group somos especialistas en la implementación de soluciones que aseguran la trazabilidad de los productos. Por ello si deseas incorporar un sistema de trazabilidad a tu organización te animamos a solicitar una prueba gratuita sin ningún tipo de compromiso.