La Navidad está a la vuelta de la esquina y, con ella, llega una gran responsabilidad para las empresas: una planificación logística adecuada para hacer frente al aumento de demanda en ventas.
En particular, el sector del e-commerce se ve especialmente afectado y requiere una adaptación logística eficiente.
Año tras año, la anticipación es clave para que las empresas puedan preparar sus operaciones logísticas y enfocarlas en la satisfacción del cliente, lo que será determinante para lograr el éxito.
Pero, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta la logística durante la Navidad y cómo podemos optimizarla para alcanzar nuestros objetivos?
Antes de analizar las soluciones que optimizan la logística, es esencial evaluar los efectos que la temporada navideña tiene en nuestro sistema de distribución.
Con el aumento de la demanda de nuestro producto, los pedidos se multiplican, lo que representa un desafío en la gestión de un volumen mayor al habitual para cualquier almacén. Esta situación puede generar diversos problemas logísticos como retrasos en las expediciones, operaciones ineficientes y falta de inventario, entre otros.
Las entregas en 24 horas son más cruciales que nunca, pues nadie quiere quedarse sin regalos en Navidad. Para ello, es imprescindible agilizar la preparación de pedidos, su expedición y la entrega, enfrentándose a desafíos logísticos como la omnicanalidad o la última milla, entre otros.
Es posiblе quе sе produzcan еrrorеs еn еl picking cuando еl volumеn dе actividad sе intеnsifica. Aun así, dеbеmos еvitarlos o limitarlos al mínimo para quе la satisfacción dеl cliеntе sеa plеna y, al mismo tiеmpo, ahorrеmos importantеs costеs logísticos.
El aumento tanto de pedidos como de devoluciones está directamente relacionado, especialmente cuando se trata de pedidos online. Manejar la logística inversa requiere inevitablemente más mano de obra e incurre en costos más altos, sin mencionar la necesidad de espacio adicional para llevar a cabo estas tareas. También cabe señalar que la mayoría de las devoluciones se producen una vez finalizada la temporada navideña.
Es hora de preparar el almacén para un servicio logístico de Navidad sin problemas, ya que este es un período pico de mayor consumo y entregas urgentes. A continuación ofrecemos algunos consejos útiles que te guiarán a optimizar el flujo de mercarncías durante esta temporada alta.
Planificar con antelación para responder mejor a la demanda del mercado y garantizar que el inventario se mantiene por encima de los niveles mínimos.
Durante la temporada navideña o en cualquier otro momento, una planificación eficaz puede evitar que cualquiera cometa errores y brindar seguridad en las entregas.
Gestionar la logística durante la Navidad es un acto de responsabilidad tanto para la empresa como para sus empleados, ya que previene conflictos y asegura clientes satisfechos. Una vez planificadas las rutas, siempre hay espacio para la creatividad y la experiencia pasada para anticipar y resolver cualquier problema recurrente. Si la empresa cuenta con un sistema de ERP 360, puede consultar registros pasados para analizar Navidades anteriores.
Con una planificación adecuada, es posible saber exactamente qué niveles de inventario se necesitan para gestionar esta temporada navideña: ni demasiado altos, para no disparar los costes, ni demasiado bajos, para no quedarse sin existencias y tener rotura de stock.
A medida que la actividad se acelera, a menudo se vuelve común quedarse sin espacio de almacenamiento o requerir infraestructura adicional para brindar un servicio satisfactorio. Por eso es recomendable reestructurar o zonificar el almacén o plantearse de forma proactiva alquilar nuevos almacenes temporales, camiones de reparto o incluso subcontratar la logística y confiar en un operador externo. El objetivo es evitar un servicio deficiente que decepcione a nuestro cliente.
A la hora de determinar qué procesos del almacén deben ser automatizados, es importante considerar las necesidades específicas de cada almacén. Sin embargo, de manera general, la automatización puede reducir costos operativos y aumentar la eficiencia al utilizar transportadores de palets, cajas y electrovías para los movimientos de carga, así como implementar transelevadores para optimizar el almacenaje y la extracción de mercancía de sus ubicaciones.
Es importante tener en cuenta que una buena gestión del almacén conlleva una mejora en la productividad y una reducción de errores y costos innecesarios. Es por ello que se recomienda la implementación de un software de gestión de almacén SGA.
Este tipo de software no solo se encarga de gestionar el inventario, sino que también facilita las tareas de los empleados, proporcionándoles instrucciones precisas en todo momento y minimizando así los errores en el manejo de mercancía, todo a tiempo real. Eliminar el trabajo manual es aumentar la eficiencia en todas las áreas de nuestro almacén, sobre todo en la preparación de pedidos.
Es crucial definir claramente los roles de cada trabajador y considerar tener uno o más empleados de respaldo en caso de problemas inesperados, para garantizar la finalización oportuna de todas las entregas. Cuando llegue la fecha límite, es fundamental tener todos los puestos cubiertos o contar con un plan para posibles reemplazos.
Para garantizar una gestión óptima ante un aumento en la actividad y minimizar costos adicionales, la logística empresarial debe ser capaz de adaptarse con fluidez y flexibilidad a la estacionalidad de la demanda.
En la época navideña, el consumo se multiplica y la entrega de pedidos se vuelve urgente, lo que exige un servicio logístico altamente competitivo. Además, la complejidad aumenta en el número creciente de pedidos en línea debido a la temporada en curso.
Como hemos comentado és escencial contar con un buen software de gestión de almacenes, integrado como el de Mobility Live integrado con Sage 200 cloud. Una solución SGA que permite la gestión en tiempo real de almacenes caóticos o con multiubicación consiguiendo una completa optimización de los recursos. Realiza todas las operaciones necesarias del almacén mediante dispositivos móviles, integrando la información en tiempo real con las soluciones de Sage y obteniendo un control total de la trazabilidad.