Green iT, la tecnología al servicio del medio ambiente
El uso creciente de las nuevas tecnologías hace peligrar el equilibrio de nuestro planeta, como respuesta a esta situación nació el movimiento Green Computing o Green IT, que pretende redirigir este mercado hacia una conciencia más respetuosa con el medioambiente, ofreciendo diferentes soluciones eco-sostenibles para este mercado en auge, basándose en el respeto al medio ambiente y alcanzar un compromiso de cero emisiones que ayude al planeta.
Green Computing también conocido como Green IT o traducido al español como Tecnologías Verdes es el nombre colectivo para todas las formas de trabajo responsables ecológicamente dentro del sector de las tecnologías de la información (TIC) limitando el impacto negativo de las soluciones TIC minimizando el impacto ambiental, maximizando su viabilidad económica y asegurando deberes sociales. No sólo identifica a las principales tecnologías consumidoras de energía y productores de desperdicios ambientales sino que ofrece el desarrollo de productos informáticos ecológicos y promueve el reciclaje computacional. Algunas de las tecnologías clasificadas como verdes debido a que contribuyen a la reducción en el consumo de energía o emisión de dióxido de carbono son computación en nube, computación grid, virtualización en centros de datos y teletrabajo.
¿Cómo funciona Green IT?
Las empresas como Control Group que trabajamos teniendo en cuenta el Green Computing apostamos por el uso de tecnología con el menor impacto en el medioambiente. Para ello, contamos con un porfolio de productos más sostenibles, que promueve la venta de equipos fabricados a partir de materiales reciclados, el uso de tintas más ecológicas y el ahorro energético con la optimización de servicios de impresión sostenibles.
Hay muchas maneras para reducir el impacto de TIC en el planeta lo máximo posible. En primer lugar, desarrollar o compran el hardware que contenga la menor cantidad posible de sustancias nocivas (químicas) y que pueden reutilizarse (parcialmente), biodegradarse o reciclarse. También dentro de Green IT, se persigue el uso a largo plazo del mismo hardware y el menor consumo de energía posible.
También se puede pensar en el medio ambiente en el campo del software. Esto es más bien una acción indirecta, pero, por ejemplo, al hacer que los paquetes de software sean menos pesados se puede ahorrar energía. También existen máquinas de búsqueda que intentan neutralizar las emisiones de CO2 de los servidores de los centros de datos.
Beneficios para las pymes
Las pymes pueden beneficiarse notablemente del Green IT, a través de los siguientes aspectos:
-
Procesos de reciclaje internos.
El reciclaje forma parte de uno de los ejes centrales del Green IT. La empresa debe contar con un plan de reciclaje para poder dar una segunda vida al hardware, toners… que ya no se utilice. -
Ahorro de energía a través del salto a la nube.
La pyme que finalmente decide dar el salto al cloud, aumentan la accesibilidad, mantenimiento y seguridad. Pero, además, ahorran gastos y contribuyen a una mayor sostenibilidad del planeta. -
Teletrabajo.
La tecnología green permite fomentar esta modalidad de trabajo. Una modalidad de empleo que ha irrumpido con fuerza durante la pandemia y que puede quedare en diferentes modalidades dependiendo de la empresa. El teletrabajo, a través de la informática verde, permite una mejor conciliación laboral, reduce costes de desplazamiento, costes energéticos y de herramientas a utilizar. -
Paperless.
Menos costes en papel es una de las consecuencias claras del uso de la Green IT. De hecho, la digitalización de los documentos con DocuWare, es una de las grandes ventajas del uso de los SaaS. -
Digitalización.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías pueden dar una ventaja competitiva a la empresa ya que en España todavía hay compañías que tienen pendiente dar ese salto a la digitalización, y ahora es un buen momento para implemantar la digitalización con el Programa Kit Digital, dotado con un presupuesto de 3.000M de euros para la digitalización de las pymes.
Green IT: ahorro de energía con la computación en la nube
También se puede ahorrar energía a través de la gestión de insfraestructuras en la nube, es decir, el principio de subcontratar los programas y funciones de la propia computadora a proveedores de servicios a través de Internet. Esto también significa compartir la capacidad de almacenamiento con otros. En este caso, los dispositivos más pequeños, algunos puramente móviles, son todo lo que se requiere para manejar grandes volúmenes de datos.
Muchas de las ideas inteligentes relacionadas con Green IT y la sostenibilidad implican el uso conjunto de espacios puramente virtuales. ‘Compartir digitalmente’ sería otra forma de decirlo. Se puede hacer aún más en esta área: se puede ahorrar energía usando dispositivos portátiles de trabajo o en las oficinas domésticas. Esto se debe a que los componentes de la computadora portátil tienen optimización de energía, principalmente para garantizar que la batería dure más.
Si también se incluyen los monitores LCD modernos, el resultado es aún mejor. Por el contrario, los monitores CRT tradicionales tienen un consumo de energía particularmente alto.
Prestar atención a los materiales ecológicos.
Otro aspecto de Green IT es el material utilizado en los componentes que nos facilitan la vida laboral, como tonners, cartuchos de impresión o los dispositivos electrónicos que sean respetuosa con el planeta, como aplica la multinacional HP en sus equipos de trabajo.
También se utiliza una gran cantidad de agua durante la producción. Las reservas de algunos de los elementos, como las tierras raras (un grupo de metales), se están agotando en todo el mundo. Por lo tanto, el reciclaje está ganando importancia. Estos temas están siendo seguidos por la organización de protección del clima.
El pensamiento del ciclo de vida y la ingeniería del ciclo de vida son temas que también figuran en la investigación de TI, para ello es fundamental aplicar programas de reciclaje para cerrar el ciclo.