Nuevas normativas de facturación

Conoce todos los conceptos básicos relacionados con la nueva normativa de facturación.

Te ayudamos a dominar todos los aspectos legales, diferenciar términos básicos conocer cómo deberás adaptarte para tener un control de todos los procesos de facturación.

Conceptos importantes que debes dominar

  • Factura electrónica
  • Ley antifraude
  • Ley crea y crece
  • Softwares certificados obligatorios
  • Verifactu
  • Código QR en facturas
  • Ticket Bai

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Software sencillo de usar:

Software checklist de fácil uso. Autodespro es muy intuitivo y eso facilita su uso en el despacho. El objetivo es hacer más sencillos los checklist contable y fiscal.

Enlace en tiempo real:

Integrado con Sage Despachos Connected en tiempo real, sin necesidad de tener que importar la documentación contable y fiscal a revisar.

Saldos vivos y conciliaciones:

Calcula automáticamente saldos vivos de un extracto de cuentas y las partidas conciliatorias en las diferencias entre cuentas de otras contabilidades del despacho.

Exportar informes fiscales:

Autodespro puede exportar el resultado de las pruebas analizadas en Word o PDF. Ofrece también un resumen general con todas las empresas del despacho.

Conceptos básicos sobre la nueva normativa

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Facturación electrónica

Tiene los mismos efectos legales que la factura en papel. Como diferencia que se envía a través de un sistema informático legal garantizando autenticidad e integridad del contenido.

 

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Ley antifraude

Ley General Tributaria que afecta sobre todo al software de contabilidad y facturación de las empresas, que deberán estar certificados adaptándose a un conjunto de medidas antifraude.

 

 

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Ley Crea y Crece

Reglamento para emitir y procesar facturas en formato electrónico homologado. Esta ley obliga a informar sobre los estados de la factura.

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Software Certificado obligatorio

Es necesario que cada empresa cuente con un software homologado para cumplir  la Ley Antifraude, que asegure la integridad, conservación, accesibilidad  e inalterabilidad de los registros de la contabilidad.

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Verifactu

Sistema de la AEAT que automatiza el envío seguro de registros de facturación, impulsando cumplimiento y transparencia fiscal.

 

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Código QR

Elementos que refuerzan la seguridad y trazabilidad de documentos, facilitando verificación rápida y la integridad de datos.

 

 

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Sobre la nueva normativa Facturación

Esta medida busca reducir el uso de papel y agilizar la gestión administrativa, ahorrando tiempo y recursos para las empresas, además de evitar procesos ilegales

Facturación electrónica ¿Qué es?

Tiene la misma función que la factura tradicional en papel y misma validez legal, pero en formato electrónico, y por tanto también su emisión y recepción. No es válido crear un documento en formato PF y enviarlo sino que debe cumplir con una autenticidad garantizada por medio de una firma electrónica o un certificado electrónico de datos (EDI) validado por Hacienda.

Emisión y recepción

Debe emitirse y recibirse en formatos electrónicos obligatoriamente, incluyendo código QR para garantizar trazabilidad en los procesos de facturación.

¿Quién está obligado a emitir facturas electrónicas?

Todas las empresas y profesionales localizados en territorio español tendrán la obligación de utilizar la factura electrónica a partir de 2025 Todo negocio en España, tendrá que realizar los cambios necesarios para aplicar este nuevo procedimiento de facturación. 

¿Qué es la ley crea y crece?

Esta ley es una nueva normativa que tiene como finalidad agilizar la creación de nuevas sociedades, reduciendo obstáculos regulatorios además de luchar contra la morosidad impulsando la expansión empresarial con la introducción de la factura electrónica para los intercambios entre empresarios y profesionales.

¿Cuándo se estima la aprobación de la Ley?

Está previsto que se apruebe durante la primera mitad del año 2024. Se estima que será obligatorio para las empresas y profesionales disponer de un programa de facturación adaptado a partir del 1 de julio de 2025.

La entrada en vigor será escalonada:

  • Empresas con facturación superior a 8 millones de euros: al año de la aprobación del Reglamento.
  • Resto de empresas: a los dos años de la aprobación del Reglamento.

¿Qué se necesita para cumplir con la ley crea y crece?

Se tendrá la obligación de: 

  • Emitir y procesar facturas en formato electrónico homologado. 
  • Informar sobre los estados de la factura.
  • Contar con un software certificado que te permita emitir dichas facturas, así como con una plataforma online de servicios de facturación interconectadas.

¿Qué es el reglamento de la ley antifraude?

Esta legislación regula los procesos de gestión internos y los programas informáticos utilizados para facturar y llevar la contabilidad. 

Impide el uso de softwares de facturación que permitan la manipulación de datos contables y establece la obligatoriedad de utilizar soluciones que impidan la manipulación de las facturas, permitan su trazabilidad y puedan enviar sus registros a la AEAT.

¿Cuándo entra en vigor la ley antifraude?

Si eres un empresario o profesional, tendrás que adaptar tus sistemas informáticos a las características y requisitos que establece esta ley antes del 1 de julio de 2025. 

¿Qué es el sistema Verifactu?

VeriFactu es una iniciativa desde la Administración Tributaria que se presenta como una solución para mejorar la transparencia y la seguridad en las operaciones comerciales, así las empresas remiten directamente a Hacienda las facturas cuando se emitan.

¿A quién afecta Verifactu?

Afecta a todos los empresarios y profesionales en España.No obstante, existen algunas excepciones. En los territorios forales coexistirá con los sistemas propios (TicketBai) y tampoco atañe a las empresas acogidas al Suministro Inmediato de Información (SII). 

¿Quieres saber más sobre el Sistema Verifactu? Te invitamos a esta sesión explicativa dónde expertos te explicarán como afecta a tu negocio. Acceder>

¿Qué es el Ticket Bai?

El ticket Bai es el equivalente a las facturación y cobro electrónica para empresas y autónomos que se encuentren en el País Vasco.

La principal finalidad es la misma que la nueva normativa, evitar el fraude fiscal. Leer más >

 

 

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Obligatoriedad del código QR en las facturas

Desde ahora en adelante, será imprescindible incorporar un código QR en todas las facturas para promover la transparencia y seguridad en las operaciones comerciales. 

 

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