junio 02, 2022

Ley “Crea y Crece”

Compartir en redes

Con la ley “Crea y Crece”, se pretende impulsar la creación de empresas y facilitar su crecimiento y expansión, teniendo como una de sus medidas fundamentales la adopción de la factura electrónica en todas las empresas. Esta ley fue aprobada el pasado 30 de noviembre del 2021.

Con esta nueva ley se permitirá la creación de nuevas empresas al alcance de todos los emprendedores, independientemente de su nivel económico. Por este motivo, una de las ventajas y novedades de esta ley es la posibilidad de crear una empresa con un capital simbólico de 1 euro.

Destacamos que esta ley aparece como resultado de una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pretende acompañar a las empresas a lo largo de todo su ciclo de vida, mejorando su productividad y digitalización. Los principales pilares en los que se apoya esta nueva ley son:

  • Medidas para agilizar la creación de empresas.
  • Medidas para la lucha contra la morosidad comercial mediante la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas de todas las relaciones comerciales y prohibiendo a las empresas morosas el acceso a subvenciones públicas.
  • Refuerzo de financiación para el crecimiento empresarial.

 

¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA LEY “CREA Y CRECE”? 

Lo que se pretende conseguir con todas estas medidas es conseguir que crear empresas en nuestro país sea más atractivo y asequible, para que de esta forma podamos reducir la fuga de talento empresarial a otros países.

Una de sus ventajas más importantes es la reducción de la morosidad. Esto se llevará a cabo de dos formas: en primer lugar, mediante la incentivación del uso de las facturas electrónicas entre empresas y autónomos, y en segundo, mediante la obligación de cumplir con los plazos de pago entre empresas para poder acceder a subvenciones estatales.

Lo más importante es su objetivo de lograr la creación de un mayor número de empresas y que además éstas puedan progresar y perdurar en el tiempo.

 

IMPULSO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

La ley “Crea y Crece” impulsa en las empresas la adopción de la factura electrónica, modificando la normativa actual (ley 56/2007 de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información), obligando a que todas las facturas que se emitan en las empresas o mediante autónomos sean electrónicas.

También se pretende digitalizar las relaciones empresariales, reduciendo costes de transacción y eliminando morosidades en operaciones comerciales. Por lo que será obligatorio la expedición y remite de facturas electrónicas a todas las empresas y autónomos en sus relaciones comerciales.

Implicaciones que lleva para las empresas:

  • Tendrán la obligación de emitir la factura electrónica estructurada.
  • Los destinatarios tendrán que recibir facturas electrónicas.
  • Deberán poner las facturas a disposición de clientes durante al menos 4 años.
  • Si no se cumple podrá haber sanciones de hasta 10.000€
  • Es necesario generar formatos de factura Facturae, UBL y otros con formatos XML, siendo no valido el formato PDF.

En Control Group ayudamos a tu empresa a mejorar en su proceso de gestión gracias a nuestras soluciones de software a medida. Las soluciones de gestión empresarial Sage te permiten una fácil adaptación a los nuevos cambios como esta nueva ley “Crea y Crece”, gracias a su constante actualización.

Impulsa tu empresa y consigue más rentabilidad y productividad. Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros consultores te ayudará en todo el proceso.