Ventajas del software como servicio vs el software como producto en la pyme
Una de las ventajas del software como servicio más destacadas es que permite a la empresa centrarse únicamente en el desarrollo de su negocio
Cada vez son más las empresas que ofrecen y utilizan el software como servicio o SaaS. En primer lugar, vamos a definir en qué consiste. El software como servicio es una modalidad de distribución que permite la utilización del software sin necesidad de la compra e instalación en local de las licencias, es decir mediante el pago de una cuota se ofrece el servicio de uso del software instalado en el servidor del proveedor. De este modo el cliente accede a la solución desde Internet. Esto contrasta con el modelo tradicionalmente utilizado en el software como producto, en el que el cliente adquiere las licencias de la solución y éstas se instalan en el pc o servidor local. A continuación, te ofrecemos un resumen de las principales ventajas que presenta el software como servicio para la pyme, la opción por la que el mercado se está decantando cada vez con más fuerza.
Ventajas del software como servicio o SaaS para la pyme
- Menor inversión inicial y mayor flexibilidad: El modelo tradicional implica la compra de las licencias en el momento de la instalación, lo que supone una inversión inicial muy elevada y muy poca flexibilidad. Por ejemplo, si una licencia se deja de utilizar no se podrá recuperar la inversión realizada. En cambio, en el modelo de software como servicio funciona con un pago mensual de los módulos o funcionalidades escogidas del producto. Lo que ofrece la flexibilidad para aumentar o disminuir el nivel de usuarios, funcionalidades y espacio contratado según las necesidades del cliente. De este modo el software se adapta al crecimiento de la empresa.
- Reducción de costes en hardware: Además de pagar sólo por aquellas funcionalidades contratadas, con la utilización de un modelo SaaS se consigue un ahorro de los costes en la adquisición y mantenimiento de la infraestructura del hardware de la empresa para que la solución funcione.
- Ahorro en servicio técnico: Este ahorro se obtiene debido a que el mantenimiento del programa corre a cargo del proveedor, lo que supone que es el proveedor el que debe garantizar el correcto funcionamiento de la solución. Por lo tanto, la empresa no tendrá la necesidad de disponer de personal o un servicio técnico dedicado a actualizaciones o a incidencias de funcionamiento.
- Focalizar los esfuerzos en el desarrollo del negocio: Se libera gran parte de los trabajos y esfuerzos dedicados al mantenimiento de los sistemas. De esta forma, la empresa no invierte tiempo en que la herramienta funcione, sino que se focaliza en encontrar formas de hacer el trabajo de forma más eficiente.
- Compatible con cualquier dispositivo y lugar: Al necesitar sólo de un navegador para funcionar, el software como servicio permite que la solución funcione desde cualquier dispositivo o sistema operativo. Consiguiendo así que el software no condicione la elección del hardware de nuestro negocio. De este modo podremos utilizar la solución desde un Smartphone, tableta o pc con Mac o Linux. Además, al funcionar vía web podremos disponer de la oficina desde cualquier lugar, hecho que puede facilitar el trabajo desde casa y la conciliación familiar
- Seguridad en los datos y copias de seguridad a cargo del proveedor: Este es uno de los aspectos que más recelos genera entre las empresas, ya que hay muchas que no confían en disponer de sus datos en la nube. Pero nada más allá de la realidad, la mayoría de proveedores de software como servicio disponen de medidas de back up, restore y planes de contingencia, en caso de ataques informáticos, más elevadas que la mayoría de pymes. Por lo que utilizar un proveedor de SaaS de confianza, en muchos casos, ofrece un aumento de la seguridad de los datos de la empresa. A continuación, compartimos un video donde se explican las medidas utilizadas en Sage.
- Siempre disponible la última versión de la aplicación: Finalmente destacar que, si disponemos de un proveedor eficiente, este nos debe ofrecer nuevas versiones del programa con funcionalidades nuevas y adaptaciones a los nuevos cambios legislativos que se integran de forma automática sin necesidad de hacer nada.
En resumen, si disponemos de un proveedor tecnológico en el que podemos confiar, el software como servicio ofrece a la empresa la posibilidad de disfrutar de una herramienta siempre actualizada, con las últimas funcionalidades y segura. A continuación, te ofrecemos la posibilidad de solicitar una prueba gratuita de Sage, uno de los SaaS más utilizados por la pyme española.