febrero 07, 2022

Cómo pueden las PYMES solicitar las ayudas del Fondo Europeo de Recuperación

Compartir en redes

La COVID-19 ya forma parte de nuestra historia, afectando no solo a la salud, sino también provocado el cierre de miles de empresas, generado una grave crisis económica. Para ayudar a superarla, diversas instituciones han promovido ayudas para PYMES. Un ejemplo de ello son las del Fondo Europeo de Recuperación que destinará unos 750.000 millones de euros para la recuperación económica de Europa, aunque la CEOE alerta de que las ayudas no están repartiéndose al mismo ritmo que el que avanza la economía.

A través de estas ayudas, gestionadas por el Gobierno, se pretenden impulsar proyectos que ayuden al país a modernizar la economía. Sin embargo, ya han surgido las primeras advertencias por parte del empresariado: las ayudas no están llegando a la misma velocidad a la que se mueve la “economía real”.

750.000 millones de euros para la recuperación económica

Europa ha diseñado un plan para posibilitar la recuperación económica. Ese plan implica la movilización de 750.000 millones de euros. De toda esa cantidad, España recibirá solo 140.000 millones. La previsión es que los fondos se reciban hasta 2023.

¿Cómo entregará Europa las ayudas a España? Pues principalmente lo hará mediante subvenciones directas. Pero no solo se recibirá el fondo de manera directa, sino que también llegará a través de créditos. Según lo acordado, aunque se firmen créditos entre ambas instituciones, las condiciones suscritas serán favorables. Los créditos podrían llegar entre los próximos seis años.

El país comenzó a recibir el dinero el verano pasado. En un primer momento se esperaba recibir unos 34.000 millones de euros de varios programas. Sin embargo, solo se recibieron 19.000 millones. El dato corresponde al informe de seguimiento que ha realizado la CEOE sobre la ejecución de los fondos Next Generation en España.

La CEOE señala que en 2021 se recibieron primero en verano 9.000 millones de euros de prefinanciación y la última semana del año se transfirieron 10.000 millones de euros más.

Cabe recordar que en un primer momento se anunció la canalización de 27.000 millones a través del Presupuesto General. Para el resto de las ayudas se hará como se tenía previsto en un primer momento, se repartirá íntegramente entre las comunidades autónomas.

Anticipación de los fondos de ayudas para PYMES

Para garantizar el acceso a los fondos disponibles, así como su ejecución, el Gobierno diseñó un plan específico. El protocolo sienta las bases para el uso del dinero proveniente de Europa. El plan se contempla en un Real Decreto ley de modernización de la administración pública y de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El protocolo de gestión busca multiplicar por cuatro el impacto de los fondos en la economía. Para ello se potenciarán los modelos de colaboración público-privada.

Cabe destacar que en España las pymes suponen el 99,8% de las compañías y que concentran el 66% total del empleo. Ellas han sido las más expuestas a la crisis que ha derivado de la pandemia, por lo que con la anticipación de los fondos que ha garantizado el Gobierno, tienen una oportunidad para su reactivación.

Europa está entregando las ayudas para PYMES mediante subvenciones directas y también lo hará a través de créditos.

Ventanilla única para optar a las ayudas para PYMES

Cuando se publiquen las ayudas para PYMES del Fondo Europeo de Recuperación, las pymes que deseen solicitar los fondos tienen que hacerlo a través de una ventanilla única habilitada por el Gobierno.

El país recibirá 140.000 millones de euros del programa Next Generation. Además, recibirá unos 200.000 millones correspondientes a la financiación plurianual que le otorga la Unión Europea. Se trata de una situación que las empresas deben aprovechar.

Para facilitar la recepción de las ayudas para PYMES, el Gobierno ha trazado un plan en cuatro ejes diferentes. Transformación Digital, Transición ecológica, Igualdad de género y Cohesión social y territorial son las líneas principales del Plan de Recuperación ‘España puede’.

Plan de ayudas para PYMES ‘España Puede’

El plan ‘España Puede’ será la herramienta principal para que las empresas puedan recuperarse de la crisis económica. El plan contará con una Comisión para la Recuperación. Esta comisión coordinará todas las acciones que se lleven a cabo. Además, habrá una Unidad de Seguimiento Especial de la Presidencia de Gobierno, Foros y consejos consultivos. Se prevé reactivar también la Conferencia Sectorial de Fondos con las comunidades y ciudades autónomas.

Las pymes pueden comenzar a trabajar ya en proyectos específicos que puedan acceder a los fondos europeos. De momento, las pequeñas y medianas empresas pueden trabajar en identificar y elaborar los planes correspondientes para posicionarse, ya que en las administraciones han comenzado a publicar las ayudas.

España tiene que comprometer el 60% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, antes de finales de este año. Mientras que deberá llegar al 100% del mismo antes de 2023.

España tendrá que comprometer el 60% del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia antes de finales de 2022.

Impulsar el crecimiento económico

Para optar a los fondos, los proyectos tendrán que destinarse para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. En ese sentido, las empresas deberán trabajar para recuperar y reparar los daños de la crisis ocasionada por la COVID-19. Aparte, tendrán que promover un proceso de transformación estructural. Esto podrán hacerlo al impulsarse la inversión pública y privada y conseguir apoyo para el tejido productivo. Por último, deberán acelerar la transición ecológica y digital y; aumentar la resiliencia y la cohesión económica.

Dos años para ejecutar proyectos

España dispondrá de un par de años para ejecutar las ayudas del Fondo Europeo de Recuperación. El reto al que se enfrenta el país, que incluye también a las pymes, es el de ejecutar y asignar cerca de 70.000 millones de euros que le corresponden como parte del Fondo de Recuperación Europeo.

España percibirá unos 140.000 millones de euros del programa Next Generation y 200.000 millones más del plan de financiación plurianual.

La colaboración público-privada juega un papel esencial en este ámbito. De hecho, algunos presidentes autonómicos ya han advertido de que es el Banco Central Europeo el que presta la ayuda para no quebrar. En ese sentido, indican que tanto las empresas como el país se juega “mucho”. De ahí que piden que sean “proyectos sólidos”.

Los presidentes autonómicos también han recordado que el 50% del gasto se gestiona desde las comunidades autónomas. De ahí que hayan pedido una mayor “cogobernanza” en el reparto de las ayudas para que lleguen a las pymes que peor lo están pasando por la pandemia.

Las comunidades autónomas han pedido llegar a acuerdos sobre los ejes sobre los que se basen los proyectos que se pongan en marcha. Las ayudas para la recuperación económica son una oportunidad para ayudar a miles de empresas a sobrevivir tras la pandemia.

Related Posts