Fundació Map
octubre 01, 2024

Control Group y HP, colaboradores del Festival Inspira 2024 de la Fundació MAP

Compartir en redes

El Festival Inspira, ha regresado este 2024 con más fuerza que nunca, consolidándose como una gran fiesta de los valores inclusivos y accesibles, organizado por la Fundació MAP.

Por quinto año consecutivo, Control Group y HP han vuelto a ser colaboradores esenciales de este evento, reafirmando su compromiso con la igualdad, la cultura y la inclusión.

Este año, la localidad de Ripoll acogió la quinta edición del Festival Inspira, un evento que ya se ha convertido en un referente para la inclusión social y cultural. Durante esta jornada, la música, las artes escénicas y la cultura estarán al alcance de todos, especialmente de aquellos que suelen enfrentar barreras para acceder a estos espacios debido a alguna discapacidad o dificultad.

 

Música y artes escénicas para todos

 

El cartel de este año estuvo liderado por grandes nombres como Buhos, Els Amics de les Arts, Mishima y Ambauka , así como la compañía Payasos Sin Fronteras, quienes compartieron escenario con propuestas inclusivas. Entre ellas destacan los espectáculos de Liant La Troca, el flamenco inclusivo del sevillano José Galán, y las Orquestas inclusivas de la UVIC y Abierta de Centelles. Además, se pudo disfrutar de la participación de Arnau Baulenas y la Fundación Miquel Martí Pol, entre otros artistas y colectivos que promueven la diversidad en escena.

Las actividades se extendieron desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, en el espacio accesible de La Devesa del Pla de Ripoll, con propuestas pensadas para todas las edades. Además de los conciertos y espectáculos, el festival ofrecerá actividades familiares de  sensibilización, hinchables, talleres infantiles, gincanas, circo y una variada oferta gastronómica en la zona de food trucks.

 

Los ejes del Festival Inspira

 

El Festival Inspira se articula en torno a tres grandes pilares: la inclusión, la sostenibilidad y el trabajo en red.

 

Inclusión: Romper barreras

La principal misión del Festival Inspira es derribar barreras y garantizar que la cultura, la música y las artes escénicas sean accesibles para todos, especialmente para aquellos que enfrentan dificultades. El festival da visibilidad a las diferentes capacidades sobre el escenario y aplica medidas de accesibilidad que permiten que todos disfruten del evento.

Entre las medidas destacadas para este año se encuentran:

  • Accesibilidad del espacio para personas con movilidad reducida.
  • Espacio Calma para quienes necesiten un lugar tranquilo.
  • Reconocimiento previo del recinto para personas con dificultades sensoriales.
  • Bucle magnético y mochilas vibratorias para quienes tienen problemas auditivos.
  • Menús adaptados para disfagia.
  • Interpretación en lengua de signos, audios y subtitulaciones.
  • Auriculares para hipersensibilidad auditiva.
  • Servicios y cambiador adaptados para grandes necesidades de soporte.

 

 

Sostenibilidad: Un festival con conciencia ambiental

El festival también busca minimizar su impacto ambiental. Para ello, ha implementado varias medidas sostenibles como la instalación de ecopuntos, la eliminación de plásticos, el uso de vasos ecológicos y cantimploras, y la realización de una gincana sostenible. Además, se utilizará material reciclado en la decoración y talleres infantiles, mientras que agentes ambientales estarán presentes para garantizar el buen mantenimiento de los espacios.

 

Trabajo en red: La clave del éxito

El Festival Inspira no sería posible sin el trabajo en red con las asociaciones, entidades e instituciones del territorio. Entre las colaboraciones más destacadas se encuentran las actividades realizadas con el Servicio Educativo del Ripollès, la Mesa de Salud Mental del Ripollès y las actuaciones de los Gigantes de Ripoll, los Grallers de Campdevànol y los Diablos de Ripoll, el artista Eudald Alabau y la educadora y colaboradora de Criar.cat Anna Albert.

 

Un evento con impacto

 

El objetivo para este año era repetir el éxito de ediciones anteriores, donde se alcanzaron cifras impresionantes: 5.000 asistentes, 200 voluntarios, 200 personas atendidas en entidades del tercer sector, y un total de 22 conciertos, espectáculos y talleres, de los cuales 17 fueron inclusivos.

Gracias al apoyo de colaboradores como Control Group y HP, el Festival Inspira sigue siendo un ejemplo de cómo la cultura puede romper barreras y crear un espacio para la inclusión, la accesibilidad y la sostenibilidad. Este evento no solo pone la cultura al alcance de todos, sino que también promueve un cambio en la manera en que percibimos y valoramos la diversidad.

 

Related Posts