canal denuncias woffu
mayo 13, 2024

Control Horario y Canal de Denuncias en una misma plataforma

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En un mundo cada vez más regulado y enfocado en la transparencia y el cumplimiento normativo, las empresas se enfrentan a constantes desafíos para adaptarse a las nuevas exigencias legales. Una de estas áreas en constante evolución es la gestión del tiempo de trabajo de los empleados, especialmente con la implementación de normativas como el control horario.

Según la Directiva Europea y el actual Anteproyecto de Ley de protección de los alertadores, es momento de invertir en la comunicación. Dar muestras de compromiso y transparencia dentro de tu organización y de buen gobierno, de ética y de transformación digital, a nivel externo.

Antes de que termine el año TODAS las empresas deberán contar con un canal de denuncias. Y el 13 de junio es la fecha en la que es obligatorio para muchas de ellas.

Por eso es de vital importancia que tu organización cuente con un software de control horario y gestión del canal de denuncias ya que ofrece una serie de beneficios importantes. Además de cumplir con las obligaciones legales, como el control horario obligatorio en muchos países, estas herramientas promueven la transparencia, la confianza y la eficiencia operativa. Permiten llevar un registro preciso de las horas trabajadas, optimizar la planificación de recursos y prevenir fraudes.

Asimismo, el canal de denuncias proporciona a los empleados un medio confidencial para reportar posibles irregularidades, fomentando una cultura de transparencia y ética en la empresa. Esto fomenta una cultura de transparencia y ética en la empresa, permitiendo abordar y resolver los problemas de manera oportuna.

En Control Group te ofrecemos una solución integrada de gestión y optimización del tiempo de tus empleados, Control Horario Woffu , un gestor de vacaciones, ausencia, presencia y control horario adaptado a la legalidad en una sola plataforma.

 

¿Qué es el Control Horario Woffu y cuáles son sus funcionalidades?

 

El Control Horario Woffu es una funcionalidad que permite a las empresas registrar de manera precisa y fiable las horas trabajadas por sus empleados. 

Esta herramienta no solo cumple con las obligaciones legales en materia de control horario, sino que también ofrece numerosas ventajas tanto para empleadores como para trabajadores.

Hoy en día este tipo de programas de gestión son muy importantes por una razón: los trabajadores están obligados a fichar, ya que las empresas deben llevar un registro de las horas trabajadas por sus empleados. La empresa encargada del desarrollo de la aplicación, Woffu, ha obtenido gran éxito con este producto, cerrando el año 2018 con un crecimiento del 90%.

Para empezar, debes saber que Woffu es una plataforma desde la que puedes hacer gran parte de las gestiones que necesitas hacer en tu departamento de RRHH , ahorrando tiempo y esfuerzo tanto a los profesionales de la gestión de personas como a los propios empleados, ofreciendo numerosas funciones, a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo, ya sea a través de ordenador, tablet o teléfono móvil. Esto es posible gracias al almacenamiento de datos en la nube.

 

Entre las características más destacadas del Control Horario Woffu se encuentran:

 

Gestión de vacaciones y ausencias

Para gestionar online las vacaciones, bajas y permisos. El trabajador puede solicitar las ausencias rápida y cómodamente y los responsables de equipo y de RRHH las aceptan, deniegan y planifican. Es una manera estupenda de ahorrarse el intercambio interminable de correos electrónicos y los incómodos Excels. Los costes de gestión se reducen considerablemente y además, el absentismo se minimiza hasta un 20%. A su vez, el departamento de recursos humanos puede acceder a todos estos datos en tiempo real.

 

Control presencial

Woffu es una herramienta de fácil instalación con la que se puede llevar un registro de la jornada laboral de los empleados. Además, es compatible con numerosos sistemas de fichaje: dispositivos biométricos (huella dactilar, reconocimiento facial), tarjetas, fichaje digital a través de PC o app móvil.
También se puede llevar un control diario en tiempo real de entradas y salidas, así como visualizar en todo momento quién está en el lugar de trabajo.

 

Gestión de turnos

Aquellas empresas que también trabajen a través de un sistema de turnos también lo tienen fácil con Woffu. La herramienta ofrece un calendario configurado según convenio y territorio, además de la capacidad para controlar las cargas de trabajo, tener claros los horarios según convenio y comunicar los turnos fácilmente a los empleados.

 

Gestión documental

¿Cuántos correos intercambias con los empleados para pedir documentos, contratos, nóminas...?  
Woffu permite subir, compartir y descargar archivos en la nube. Tanto trabajadores como empresarios puede acceder a estos usuarios de forma segura. Además, es una opción que van a agradecer los departamentos de Recursos Humanos. Permite centralizar, organizar y gestionar la documentación de forma más eficaz.

 

Informes de trabajadores

Si hay algo que lleve tiempo y esfuerzo a los departamentos de RRHH es la confección de informes. Woffu te ofrece la posibilidad de obtener toda la información de los empleados, incluyendo el histórico de todas las solicitudes de hasta cuatro años de antigüedad, informes de vacaciones por periodos, departamentos, personas, índices de absentismo laboral, bajas y permisos retribuidos, etcétera. 


Este Software de control horario te permite, agilizar la operativa, automatizando los procesos relacionados con el control horario de empleados. Además, todos los datos se almacenan en la nube, en un entorno seguro y fiable, pudiendo acceder a ellos, solo aquellos trabajadores o empleados con permisos.

Una solución sostenible ya que centraliza los datos y reduce la documentación, evitando la pérdida o fuga de información ya que los datos se almacenan en la nube, un entorno seguro y fiable, pudiéndose utilizar desde cualquier dispositivo e integrarse con gran cantidad de sistemas de fichaje en diferentes idiomas.


control horario


Funcionalidad extra: Canal de Denuncias

 

Woffu además cuenta con una funcionalidad extra, una plataforma que permite a los empleados de una empresa o institución informar de forma anónima y confidencial sobre posibles actividades ilegales o contrarias al código de conducta de la organización. 

El canal de denuncias es una nueva obligación que deben tener muy presente las empresas. Es fácil que la conozcas, pero también lo es que haya podido pasar por alto. La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción entró en vigor el pasado 13 de marzo y pone sobre la mesa la necesidad de que las empresas con más de 49 empleados dispongan de un canal de denuncias interno. Incumplir la ley puede acarrear sanciones para empresas y personas físicas, y también serán objeto de sanción todas aquellas personas que presenten denuncias falsas y habrá multas, lógicamente, si son reveladas denuncias, información y documentación confidencial.

El canal de denuncias de Woffu es una plataforma segura y confidencial que garantiza la transparencia y la ética empresarial, que cumple al pie de la letra la normativa de la Directiva Whistleblowing, donde los empleados pueden reportar conductas inapropiadas, violaciones éticas o cualquier otra irregularidad en el lugar de trabajo. Esta funcionalidad fomenta una cultura de confianza, permitiendo a las empresas abordar rápidamente cualquier problema y tomar las medidas adecuadas.

La base sobre la que se rige el funcionamiento de un canal de denuncias es, sin duda alguna, la confidencialidad. Ha de ser un sistema seguro, que garantice la seguridad de las personas (denunciante y cualquiera de las mencionadas en la denuncia) y al que solo tengan acceso los individuos autorizados.

El sistema ha de garantizar que las denuncias puedan transmitirse por escrito o verbalmente, de una manera ágil y rápida, y puedan almacenarse durante al menos dos años, que es el período establecido por ley.

Además, el sistema debe funcionar de manera independiente y diferenciada a los canales de comunicación que tenga habilitados la empresa. Al mismo tiempo, debe establecerse un procedimiento claro para la gestión, acuse de recibo y seguimiento, a través de uno o varios responsables.




En resumen, el Control Horario Woffu y el Canal de Denuncias no solo son una nueva obligación para las empresas, sino también una oportunidad para mejorar la gestión del tiempo laboral, promover una cultura de transparencia y ética empresarial, y garantizar el cumplimiento normativo en un entorno laboral cada vez más exigente.

 

¡No pierdas esta oportunidad única para fortalecer tus sistemas de control horario y tu canal de denuncias! 

 

Únete a nuestro próximo webinar:
"Última llamada Canal de Denuncias"

 

 

En esta sesión te explicaremos la experiencia vivida con clientes que ya lo tienen implantado, que hay que tener en cuenta para cumplir con la Ley del Canal interno de Información que entra ya en vigor el próximo 13 de junio y como os podemos ayudar desde Sage a estar al día de todas las novedades legales que están surgiendo a lo largo del año en el área laboral.