¿Qué es el análisis PEST?
febrero 20, 2018

¿Qué es el análisis PEST?

Compartir en redes

Conocer el entorno en el que opera una empresa es fundamental para tomar decisiones racionales, previsibles y con criterio. El análisis PEST responde a esa lógica, como se podrá ver, porque realiza un estudio pormenorizado de todas las variables externas.

Cómo elaborar un análisis PEST

El análisis PEST (Political, Economic, Social, Technological) es una herramienta muy útil para que una empresa valore el entorno y las posibilidades de asentamiento. Tiene su origen en 1968 y el modelo, tal y como se utiliza, fue obra de V.K. Narayanan y Liam Fahey. Sirve para todo tipo de compañías, aunque son las grandes las que más lo utilizan, sobre todo para extraer información que desconocen cuando se van a asentar en un país diferente del de origen.

Hay quien, erróneamente, confunde este análisis con el DAFO cuando, en realidad, los enfoques son distintos. Lo cierto es que son compatibles y, de hecho, lo normal es que se empiece con el PEST y, solo si los resultados son positivos, se realiza el análisis DAFO. La principal diferencia entre ambos es que el análisis DAFO también se centra en variables internas que dependerán del liderazgo en la empresa, mientras que el PEST sólo se centra en variables externas.

Además, es importante indicar lo siguiente. Más allá de los ítems que se analizan, la dimensión medioambiental estará presente en el análisis como elemento común, con una importancia creciente. Para hacer un símil fácil de entender, la preocupación por el medio ambiente está presente en los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos.

Factores políticos

El régimen político del país es fundamental, así como la estabilidad del mismo, la burocracia, la legislación comercial, la corrupción o si la Administración es business-friendly. No hay que olvidar que ese factor tiene carácter eliminatorio y, si el análisis en este punto es desfavorable, el proyecto tiene difícil consolidación. Para entenderlo mejor, ninguna empresa desea depender de la arbitrariedad de un régimen autoritario porque aporta incertidumbre.

Factores económicos

La situación macroeconómica es importante porque, por regla general, la decisión de invertir se toma en los ciclos expansivos de la actividad económica. Conocer las tasas de crecimiento, inflación, tipos de interés o la balanza comercial es fundamental. Evidentemente, la realidad del país hay que entenderla en un contexto global pero, en cualquier caso, saber si la economía es estable o no es fundamental.

Factores sociales

La pirámide demográfica y el sistema de valores imperante son elementos que influyen, y mucho, a la hora de tomar la decisión de instalar un negocio. Además de la segmentación por edad y género, también hay que saber cuál es el nivel medio de renta disponible y si esta se concentra en las grandes ciudades o si, en cambio, es homogénea en todo el país. En los últimos años han ganado importancia ítems como la concienciación del cliente ante el reciclaje o el origen del producto.

Factores tecnológicos

La tecnología marca las diferencias entre un negocio competitivo y aquel que no lo es. Evidentemente, saber cuál es el nivel de adopción de nuevas tecnologías en el país es importante para asentarse. Como variables básicas, hay que analizar el porcentaje de acceso a Internet de la población, la infraestructura tecnológica, ratio de dispositivos por hogar y las leyes y reglamentaciones que rijan en el país.

Conclusión

El análisis PEST se ha convertido en un estudio preliminar fundamental para determinar las posibilidades globales de implantación de una compañía, tanto las oportunidades como las amenazas y, por esa razón, se ha generalizado. En cualquier caso, sí conviene tener presente que, para que sea útil, se tiene que realizar un trabajo previo de recopilación de datos importante.

la guía del proceso de venta

Related Posts