Calendario de implementación del Ticket BAI
Tener una pyme en Gipuzkoa o cualquier otra provincia del País Vasco y Navarra implica conocer la existencia del sistema Ticket BAI. Su obligatoriedad exige saber de qué se trata y cómo influye a las pequeñas y medianas empresas de ambas comunidades.
¿Qué es el Ticket BAI?
También conocido como Ticket SI-BAI, es un sistema dirigido a la prevención del fraude fiscal en las pymes que normalmente reciben los cobros en efectivo. Aunque las medidas se orientan a las empresas relacionadas con la venta de bienes/servicios a un cliente final, se aplicarán obligatoriamente a todas las personas físicas y jurídicas que ejerzan actividades económicas.
El proyecto, desarrollado por el Gobierno Vasco en colaboración con las Haciendas Forales, aportará un mayor control de los ingresos percibidos por las actividades realizadas. Lo que hace este sistema es encadenar las facturas firmadas electrónicamente evitando que se manipulen o borren una vez emitidas.
El otro objetivo del Ticket BAI es asistir en el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente.
¿Cuándo se implanta?
Aunque Ticket BAI se puso en marcha ya en 2018, su implantación definitiva se tiene prevista a lo largo de 2020. Según la provincia los plazos serán más o menos laxos.
Implantación en Gipuzkoa
La entrada en vigor aquí es el 1 de enero de 2021. Se comenzará con una muestra pequeña de 1000 empresas y se aumentará progresivamente. De esta manera, a finales de 2022 todas las empresas guipuzcoanas trabajarán con un programa de facturación compatible con Ticket BAI.
La Hacienda de Gipuzkoa ha publicado un calendario de implementación en función de la actividad económica del contribuyente. Se establecen los siguientes plazos: 1 de enero, 1 de mayo y 1 de octubre de 2021, y 1 de marzo y 1 de octubre de 2022.
En esta provincia los datos generados con cada factura se enviarán automáticamente a Hacienda.
Implantación en Bizkaia
El 1 de enero de 2021 es la fecha límite para la adopción del sistema. Las empresas que así lo deseen pueden empezar a implantarlo de manera voluntaria a partir del 1 de julio de 2020.
En este caso, serán las empresas las que tengan la obligación de enviar la información a Hacienda trimestralmente.
Implantación en Álava
Aunque aún no ha hecho públicos los plazos de manera oficial, se plantea que la implementación se haga a lo largo de 2020.
¿Cómo afecta a los softwares de facturación?
Realizar una planificación financiera es garantizar el éxito de la empresa. Para ello se utilizan software de gestión y facturación específicos, de gran utilidad para los controlers de pymes y directores de finanzas. A través de ellos los CFO pueden ver cómo evolucionan los principales ratios financieros y así dirigir las actuaciones de manera controlada.
El Ticket BAI requiere de un software de facturación adaptado a la normativa y a las obligaciones de carácter técnico. Deberá estar firmado con un certificado de código de la empresa desarrolladora que sirva tanto para identificar al fabricante como para garantizar la no manipulación.
Cualquier dispositivo emisor de facturas debe incorporar este nuevo sistema. Lo que hace es crear un fichero único por factura, la cual incluirá un código de identificación (TBAI) y un código QR con la información pertinente. En los aparatos se instalará un certificado de dispositivo, debiendo tener capacidad para firmar electrónicamente con él. Los certificados servirán para saber de manera indiscutible desde dónde se emite la factura.
Control Group distribuye el Software Sage XRT, donde se incluye una herramienta de BI para comprobar la evolución financiera, optimizar el tiempo y los recursos. Las empresas de Gipuzkoa, Bizkaia, Álava o Navarra que deseen digitalizar su departamento de finanzas y adaptarse a la normativa encontrarán en este instrumento un potente aliado.