Como las empresas pueden ser Sostenibles con el Medioambiente
La RSC de las empresas engloba las acciones de reciclaje y sostenibilidad en la impresión. Toda compañía posee una gran responsabilidad en materia ecológica. Para llevarla a cabo es posible tomar diferentes decisiones, elaborar planes de acción y mantener una producción sostenible.
El reciclaje es una de las acciones más recomendadas, la cual debe englobar el reciclaje de cartuchos y hardware y reutilización en materiales de impresión. Tanto en Control Group como HP, apoyamos al medioambiente con programas de reutilizacion y reciclatge, nuestra misión es transformar todo nuestro negocio para promover una economía más eficiente, circular y con bajas emisiones de carbono y permitir a nuestros clientes inventar el futuro a través de nuestra cartera de productos y servicios más sostenible.
La sostenibilidad en la impresión
Desde 2018 es obligatorio reciclar los tóneres y los cartuchos utilizados en la impresión de documentos. El Real Decreto 110/2015 prohíbe a los consumidores el abandono o la entrega no autorizada de estos elementos.
HP y Control Group estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a reciclar de manera responsable. En la actualidad, más del 80% de nuestros cartuchos de tinta y el 100% de los cartuchos de tóner HP LaserJet se fabrican con contenido reciclado y liberando el oceano de plásticos.
El reciclaje de toners es muy importante dadas las piezas que los componen. Contienen metales, plásticos, espumas y los materiales químicos que componen la tinta o el tóner, por lo que llegan a ser altamente contaminantes.
Sin un reciclado óptimo, los materiales tardarán más de 100 años en degradarse y sus productos químicos pueden llegar a ser tóxicos. Por estas razones es obligatorio reciclar estos residuos y las empresas que los utilizan son los principales actores de estas acciones.
Nuestros programas de reparación, reutilización y reciclaje permiten garantizar la nueva vida útil de los productos y materiales, preservando su valor el máximo tiempo posible. Estos esfuerzos forman parte de los ambiciosos planes de HP i Control Group para transformar el negocio en un modelo circular cada vez más eficiente en materiales.
Acciones a tener en cuenta
Programa de reutilización para computing Device Recovery Service
Nuestro programa de reutilización de sistemas personales ofrece una solución simple y completa que incluye la reutilización segura y sostenible de sus dispositivos que han llegado al final de su vida útil y le proporciona el valor residual, un Certificado de destrucción de datos, así como un Informe de beneficios de sostenibilidad. Con nuestro programa se asegura de que:
- Sus unidades son enviadas a nuestras instalaciones de reutilización
- Sus datos se borran o destruyen según los últimos estándares de la industria
- Se le proporciona un valor justo de mercado por los dispositivos
- Se le proporciona un Certificado de borrado de datos y un Informe de beneficios de sostenibilidad.
Para estimar el valor residual de los dispositivos, HP proporcionará una cotización no vinculante basada en la información que proporcione el cliente sobre sus dispositivos referente a el tipo de dispositivo, la marca, el modelo y la unidad central de procesamiento, al mismo tiempo que se tiene en cuenta los costes logísticos dependiendo de los puntos de recogida de los dispositivos. Esta estimación se ajustará una vez recibidos los dispositivos y evaluado el estado físico de los mismos. HP proporcionará un valor final después del proceso de auditoría y borrado de datos.
Para aquellos dispositivos que no se pueden reutilizar, HP ofrece un programa de reciclaje, HP Planet Partner program
HP ofrece un programa de reciclaje que asegura la recuperación de los materiales y que incluye:
- Reciclaje gratuito de los productos HP o productos de otras marcas sustituidos por productos HP
- Certificado de destrucción gratuito
- Transporte gratuito (siempre que se consoliden 500 kg por ubicación)
El reciclaje se lleva a cabo de acuerdo con todas las leyes aplicables, los estándares de reciclaje de HP y el Código de Conducta de la Industria Electrónica (RBA). Además, los proveedores están auditados por la consultoría Environmental Resources Management (ERM).
Los distribuidores como CONTROL GROUP son quienes gestionan con HP la recogida, y la correspondiente introducción de los elementos obsoletos dentro del programa de reciclaje.
Programa de reciclage de toners y cartuchos
Para Control Group ser sostenible es una obligación, no existe otra elección, por eso ofrecemos los sistemas de gestión de residuos, como distribuidor de equipamiento, gestionamos los residuos generados dentro de sus servicios según el RD 110/2015.
Nuestro Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente tiene como objetivo cerrar el ciclo de vida de los RAEE que generan nuestros clientes. Como empresa mantenedora y distribuidores de RAEE, ofrecemos una gestión integrada que culmina con la emisión de los certificados de reciclaje de RAEE’s.
En el reciclage de toners y cartuchos ofrecemos el proceso de reciclaje de ciclo cerrado brindando una nueva vida útil a los cartuchos de tinta Original HP y cartuchos de tóner LaserJet. Con el objeto de satisfacer los exigentes objetivos de sostenibilidad de HP, más del 80% de los cartuchos de tinta y el 100% de los cartuchos de tóner LaserJet se fabrican ahora con plástico reciclado de «ciclo cerrado». Al reciclar los cartuchos HP mediante el programa PPP, facilitas la renovación de los productos. Todos los cartuchos devueltos pasan por un proceso de reciclaje de varias fases en que los materiales se refinan para ser utilizados en cartuchos Originales HP nuevos y productos cotidianos.
También con Tragatoner y Tragatinta ofrecemos el sistema colectivo, creado y financiado por los principales fabricantes de sistemas de impresión en España, para organizar la recogida del consumible utilizado y garantizar su correcto tratamiento medioambiental, evitando que acaben en el vertedero. CONTROL GROUP distribuye contenedores de recogida en sus clientes, donde van depositando los RAEEs generados. Una vez estos contenedores están llenos son retirados y se reposicionan de huecos. Los residuos recogidos se integran dentro de los procesos establecidos por Tragatoner y Tragatinta.