logística
septiembre 27, 2021

Logística inversa, el paso de materiales del consumidor al fabricante

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Las empresas generan más de 30 toneladas de residuos cada año en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y personas generamos más de 20 toneladas en el mismo lapso de tiempo. Es aquí donde se centra la logística inversa.

Los centros logísticos cumplen numerosas funciones. Entre ellas, es necesario contar con un departamento que analice los flujos para poder valorar la necesidad de ampliar o no el trabajo y de contar con un  buen Software de Gestión de Almacenes, para analizar todas las mejoras en los procesos y en los sistemas empleados. Un buen examen permite optimizar más el trabajo, enfocarlo hacia lo que se necesita y obtener mucho más rendimiento.

Lo más interesante de la gestión logística, es que requieren tecnología durante todos los procesos, haciendo que los registros sean automáticos, la planificación, operación y control del flujo físico de productos desde el productor hasta el consumidor final y del flujo de información relacionada sea efectiva. Esto permite que los datos a los que se tiene acceso estén siempre actualizados y disponible, por tanto, se ha centrado fundamentalmente en una interpretación unidireccional “hacia el consumidor final”, sin embargo, la realidad actual revela una presencia cada vez mayor de flujos de productos “aguas arriba” de la cadena de valor, lo que se ha denominado “logística inversa” o “distribución inversa”.

En la actualidad, la necesidad de ofrecer un servicio post-venta más competitivo, o la necesidad del retorno de productos con el objetivo de recuperar valor están generando flujos de materiales y productos en dirección opuesta a la tradicionalmente distribución comercial, en la logística “tradicional”.

La logística Inversa es parte de una tendencia denominada “la cadena del suministro inversa”, donde los fabricantes inteligentes están diseñando procesos eficaces para reusar sus productos

La logística inversa tiene dos modalidades o tipos: la de residuos y la de devoluciones.

  • Logística de residuos: aquella que trata sobre la recuperación de residuos para reciclarlos. Lo más común en este caso es la recuperación de botellas de plástico y vidrio.
  • Logística de devoluciones: aquella que se encarga de la gestión de los retornos desde el punto de distribución, o cliente, hasta el centro del que partió el producto. Esta es una de las más importantes en el mundo del eCommerce (ventas a través de Internet).


“Logística Inversa, también llamada “distribución inversa”, “retrologística” o “logística de la recuperación y el reciclaje”

 

Para qué sirve la logística inversa y que beneficios tiene

Este tipo de logística nació para ayudar a reducir el impacto en el medio ambiente, una necesidad cada vez más importante en el sector.

La Logística Inversa constituye un importante sector de actividad dentro de la logística, que engloba multitud de actividades, algunas de estas actividades tienen connotaciones puramente ecológicas, como la recuperación y el reciclaje de los productos, evitando así un deterioro del medio ambiente. Otras buscan mejoras en los procesos productivos y de abastecimiento, así como mayores beneficios.

A la vez reduce el coste en empresas gracias al reciclaje y rehúso de materiales, en vez la compra de nuevas materias primas. Los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos, inventarios sobrantes de demandas estacionales, etc., y actividades de retirada, clasificación, reacondicionamiento y reenvío al punto de venta o a otros mercados secundarios.

Mediante la logística inversa, reducimos el consumo de recursos, cumpliendo con la legislación ambiental, lo que minimiza el gasto en compra y abastecimiento de materiales, cuando un producto se ha devuelto a la empresa, ya se trate de una devolución dentro del período de garantía o de un producto al final de su vida útil, la empresa dispone de diversas formas de gestionarlo con vistas a recuperar parte de su valor. Y finalmente Crea un nuevo tipo de relación entre el cliente y los proveedores, que permite que ambas partes salgan beneficiadas.

 

Cómo tener un control eficiente de la logística inversa

Hay dos principales actuaciones para tener un control eficiente, primero que las empresas posean un buen sistema de monitoreo y gestión cuentan con un SGA  un Software de Gestión de Almacenes. Esta herramienta se ha convertido en esencial en los últimos tiempos, en donde el trabajo de logística no para de demandarse cada vez más. Mediante esta mecánica, se consiguen controlar, coordinar y optimizar todos los movimientos, procesos y cuestiones operativas que suceden dentro de cada almacén. Además, las herramientas utilizadas para la gestión de almacenes a día de hoy son ampliamente modificables, pudiendo adaptarse de forma asombrosa a cada tarea.

La clave para todo proceso es el concepto de trazabilidad, es el rastro por el cual se sostiene un sistema de control y revisión no sólo de los procesos, sino también de la distribución y seguimiento en las salas de ventas. La implementación de un sistema de trazabilidad a tiempo real es clave.

Segundo que toda empresa tenga un compromiso ambiental en la cadena de abastecimiento lo cual propicia el desarrollo de una producción (o servicio) más limpio y consonante con mejores prácticas ambientales y producción, cumpliendo con un buen programa de reciclaje.

La logística reversa o inversa se propone como objetivo estratégico económico, agregar valor económico, el cual crea valor y diferenciación de las compañías.

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