Cómo realizar un plan de marketing para despachos profesionales
En el presente artículo, hablaremos de la importancia que tiene desarrollar un plan de marketing para despachos profesionales, así como algunas acciones interesantes para implantar.
En un mercado cada vez más globalizado, donde las tecnologías se han “colado” en prácticamente la totalidad de los sectores, destaca la importancia de tener una planificación estratégica no solo a nivel offline, la presencia digital es cada vez más importante para estar a la altura de nuestro público objetivo y cómo no, de nuestra competencia.
Fases de un plan de marketing para despachos profesionales
A continuación, enumeramos las fases que debe tener nuestro plan de marketing:
1. Análisis de mercado
En este punto inicial, tenemos que hacer un análisis exhaustivo de la situación de nuestro sector de actuación en el mercado, de nuestros principales competidores, de las tendencias, etc.
Se trata de hacer un análisis a nivel interno, es decir, un análisis de nuestro despacho en profundidad, definiendo correctamente cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles.
Además, tenemos que ser capaces de realizar un análisis externo de nuestros principales competidores.
2. Análisis DAFO
El análisis DAFO consiste en poner en una matriz las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra empresa tanto a nivel interno, como a nivel externo con relación a nuestro análisis inicial.
Recomendamos asignar no más de 5 características por cada una de las columnas. De aquí saldrá la línea que marcará nuestros objetivos, estrategias y acciones de marketing.
3. Definición de objetivos
Una vez superada la segunda etapa del plan de marketing, toca definir los objetivos de nuestro despacho profesional.
Normalmente, a grandes rasgos, los objetivos giran alrededor de 3 grandes objetivos: incremento de la cartera de clientes, incremento de ventas y branding. Dentro de estos 3 objetivos, podemos ir planteando micro objetivos más concretos.
4. Definición de estrategias
Quizás el punto más importante del plan de marketing. Es la definición estratégica que determinará la consecución o no de los objetivos del plan y definirá nuestro plan de acción, quinta etapa de nuestro plan de marketing.
Hacemos un resumen de las estrategias a nivel global: estrategia de cartera, estrategia de segmentación, estrategia de posicionamiento (posicionamiento de la empresa, del producto y ante el cliente), estrategia de fidelización y estrategia funcional.
5. Plan de acción
Toca definir acciones concretas, en función de las estrategias y objetivos establecidos.
Estas acciones pueden ser diversas, citaremos algunas que tienes buenos resultados a nivel digital:
- Plan de posicionamiento SEO (Search Engine Optimization): Debes elaborar un estudio sobre que palabras clave están buscando tus clientes y pude ser interesante aparecer, cuando estos realizan una búsqueda. Por ejemplo, servicios de asesoramiento contable, asesoría fiscal, despacho profesional Barcelona…
- Plan de posicionamiento SEM (Search Engine Marketing): En este caso debemos valorar si es interesante aparecer rápidamente en las búsquedas mediante la publicidad en buscadores. De este modo podremos dirigir al público que busca ciertos conceptos a una landing page donde esperamos que realice una acción cómo rellenar un formulario.
- Estrategias de email marketing
- Incorporación de un blog corporativo y estrategia de marketing de contenidos. En este caso debemos pensar en que problemas o necesidades de contenido pueden necesitar nuestros clientes o buyer persona. Sobre estas necesidades debemos crear nuestros posts para posicionarlos en los buscadores. En el caso de los despachos profesionales, tal vez puede ser interesante elaborar contenido sobre las últimas novedades legales o fiscales.
- Desarrollo de un plan de social media, que servirá para difundir todos nuestros contenidos e interactuar con los seguidores de la marca.
Es importante tener las ideas claras para desarrollar un plan de marketing para despachos profesionales, ya que son muchas las empresas que hoy en día se lanzan al mercado sin tener una planificación estratégica claramente definida, lo que puede suponer, a buen seguro, un fracaso anunciado en nuestra propuesta de negocio. La importancia de tener una estrategia a nivel online, hoy en día, resulta vital para obtener los éxitos deseados.
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