Plataforma Knox seguridad en telefonía empresarial
Samsung Knox es una plataforma para ofrecer las mejores capacidades de seguridad, gestión de políticas y cumplimiento basadas en hardware de su clase más allá de las características estándar comunes en el mercado actual de dispositivos móviles.
Las empresas cada vez prestan más atención a mantener los ordenadores seguros. Se preocupan en instalar soluciones de antivirus, realizar copias de seguridad, cuentan con gestores de contraseñas y algunos incluso se preocupan de cuestiones más “avanzadas” como el habilitar la autenticación de doble factor para algunos de los servicios que más utilizamos.
Sin embargo, cuando se trata de los smartphone, rara vez se preocupan tanto por su seguridad. Lo cual no deja de ser contradictorio, si tenemos en cuenta que este es el dispositivo electrónico que más utilizamos y habitualmente en el que almacenamos nuestra información más confidencial: fotografías, documentos, aplicaciones bancarias, etc.
Los fabricantes de seguridad no se cansan de repetirlo: si proteges tu PC, ¿por qué no haces lo mismo en tu móvil? La buena noticia sin embargo es que algunos fabricantes de dispositivos móviles sí se están preocupando de lo importante que es mantener los datos de sus usuarios a buen recaudo.
Uno de los más destacados en este campo es Samsung, que integra su plataforma de seguridad Samsung Knox en todos sus smartphones, tabletas y wearables. En este sentido, Samsung Knox está pensado para proteger estos dispositivos tanto a nivel de hardware como de software contra intrusiones, malware y otras amenazas.
Así Samsung Knox es solución de seguridad para trabajar en remoto, que permite distinguir el modo de uso de empresa y el particular, de tal manera que la compañía controla uno y el empleado el otro, cubriendo las preocupaciones de empleados y directivos. Algo que las empresas están entendiendo, si tenemos en cuenta que más de 80 millones de dispositivos a nivel mundial están usando esta solución de seguridad, más de un millón en España.
¿Pero qué es exactamente Samsung Knox y cómo funciona?
Lo primero que hay que destacar de Samsung Knox es que es una solución de seguridad multicapa. Esto quiere decir que protege el dispositivo a nivel global: desde el arranque, comprobando que el sistema operativo no haya sido comprometido y durante todo el tiempo en que se mantiene en ejecución, controlando la seguridad de las aplicaciones que se instalan, cifrando nuestros datos personales, almacenando en un espacio seguro nuestra información biométrica y las credenciales que usamos para pagar…etc.
Como apuntábamos antes, esta tarea de protección global se realiza en dos frentes: el del software y el del hardware.
Cada dispositivo Knox se fabrica a partir del chip de hardware para aislar, cifrar y asegurar sus datos, incluso archivos confidenciales, transacciones con tarjeta de crédito, contraseñas y datos de estado, de manera que pueda proteger todo lo que le importa.
- Mejoras en seguridad: Knox protege las aplicaciones y los datos mediante una definición estricta de qué puede hacer cada proceso y a qué datos puede acceder.
- Protección y cifrado en tiempo de ejecución: Knox comprueba la seguridad del dispositivo tanto en tiempo de arranque como en tiempo de ejecución del sistema operativo, garantizando que no haya sido alterado y evitando accesos no autorizados al kernel.
- Arquitectura Trustzone: Knox aprovecha la arquitectura del procesador en la que los cálculos se aíslan del resto de las operaciones del dispositivo para proteger los datos más confidenciales.
- Trusted Boot: Para impedir que las medidas de seguridad se omitan o vulneren, Knox utiliza protecciones de tiempo de arranque respaldadas por la raíz de confianza de hardware que permite verificar la integridad del dispositivo durante el proceso de arranque.
- Cifrado de datos: De forma predeterminada, todos los datos se cifran de manera segura. En el caso del robo o la pérdida del dispositivo, quien tenga nuestro dispositivo no podrá acceder a su contenido, que solo se desencripta cuando se desbloquea de una forma válida.
- Aislamiento de datos: Nuestros datos más sensibles pueden ser completamente aislados, trasladado a una ubicación segura del dispositivo, denominada Carpeta Segura, de modo que queden fuera del alcance de otros.
En control Group implementamos esta solución para tener un control de la telefonía empresarial 360. Contáctanos y te acompañamos a la transición de la digitalización de tu empresa en dispositivos móviles, con una evaluación del proyecto y la configuración de la multi plataforma Knox