febrero 21, 2023

Tendencias en fabricación 3D para reinventar tu negocio

Compartir en redes

 

Nos encontramos ante una situación global de gran volatilidad marcada por grandes retos, los problemas de la cadena de suministro, la crisis climática y las posibles recesiones económicas. Ante este panorama, las empresas buscan desarrollar nuevas estrategias de fabricación que les ayuden a protegerse y seguir creciendo frente a entornos complejos.

La impresión 3D a nivel industrial impulsará la resistencia de la cadena de suministro, ya que se enfrentan a numerosos retos que dificultan la productividad, como una importante escasez de mano de obra cualificada, problemas de inventario, capacidades limitadas de producción geométrica y variaciones generales en los procesos de ensamblaje. De hecho, se prevé que la industria manufacturera estadounidense tenga 2,1 millones de puestos de trabajo sin cubrir en 2030 si no se introduce una solución innovadora.

El valor añadido de la impresión 3D y la implantación de soluciones digitales en las cadenas de suministro es revolucionario, dada la falta de dependencia de la mano de obra. Tiene la capacidad de repetir tareas de ensamblaje, lo que mejora la calidad del producto, y de construir geometrías nuevas y complejas. Además, esta forma de fabricación mediante impresión 3D es competitiva en todos los sectores -industrial, médico, consumo y automoción-, pudiendo experimentar las ventajas de digitalizar sus plantas de producción, lo que conducirá a una cadena de suministro global más sostenible.

 

La fabricación digital permite diseños de productos innovadores, sostenibles y una rápida comercialización

 

En todo el mundo, los fabricantes están aumentando su inversión en áreas tecnológicas claves como la impresión 3D, tratando de encontrar soluciones integrales y rentables que satisfagan rápidamente las demandas de los clientes al tiempo que rompen los límites de la innovación en el diseño.

La optimización de los flujos de trabajo está aliviando los retos del software en la industria de los aditivos. La línea de servicios de ingeniería , de Grupo Solitium, aporta diferentes tecnologías y equipamientos 3D, para las compañías que están implementando procesos de fabricación aditiva.

Esta línea de servicios está diseñada para cubrir las necesidades de desarrollo y digitalización de modelos de aquellas empresas que, por su limitada capacidad de diseño, se ven retrasadas en la implementación de dichas tecnologías, ayudando a adecuar la tecnología 3D al proceso productivo. asesorando sobre el funcionamiento de los equipos, ingeniería de materiales y procesos de fabricación específicos de cada tecnología.

Grupo Solitium ofrece la tecnología de impresión 3D para reinventar tu negocio con impresoras de producción industrial de alto nivel de fabricación.

Por ejemplo la tecnología 3D HP Multi Jet Fusion está revolucionando la industria de fabricación aditiva, de la mano de Grupo Solitium, primer partner de HP en contar con una impresora 3D de estas características en España, la impresora 3D HP Jet Fusion llega a nuestro país para cambiar la forma de elaborar prototipos y piezas finales a través de la impresión 3D, gracias a la tecnología HP Multi Jet Fusion se presenta como una solución a un precio competitivo y mejora la calidad y precisión de las piezas realizadas con impresoras 3D hasta el momento.

Pero si se busca una tecnología para para prototipado y tiradas cortas, Formlabs es la solución a pequeña escala, para fabricar prototipos y también pieza final tanto en tu oficina como en un entorno industrial. Su software y su mecanismo de fácil uso la convierten en la mejor solución para todo aquel profesional que quiera integrar la impresión 3D sin un conocimiento previo. Igual que Zortrax que utiliza la tecnología de fabricación aditiva LPD (Layer Plastic Deposition), que fabrica modelos físicos depositando un filamento de polímero fundido en una plataforma moviéndose en un eje Z, pensada para múltiples aplicaciones en sectores como la arquitectura, la sanidad, la industria aeroespacial, la robótica, la automoción o la educación.

Pero la revolución ya tiene cabida también en el sector del metal mediante láser, la impresora 3D de Samylabs utiliza la fusión en lecho de polvo, tecnología líder para la fabricación de objetos metálicos de precisión con geometrías complejas para obtener piezas finales con excelentes cualidades mecánicas, capaz de fabricar piezas imposibles de producir con otras técnicas, ya que permite generar estructuras de soporte y relleno, o jugar con la densidad del material evitando los poros internos.

Así pues, la fabricación aditiva se ha posicionado como un aliado en un contexto digital cada vez más cambiante, estamos en plena transformación digital, pero hay que tener en cuenta que los ciclos económicos son cada vez más cortos y la innovación ha de ser una constante en las empresas, y el 3D tiene un gran papel.

 

 

 

Related Posts