febrero 28, 2024

Un año más Control Group colabora con la Transéquia

Compartir en redes

Como homenaje a las personas que entre 1339 y 1383 construyeron la Acequia que todavía hoy aporta agua a la ciudad de Manresa, Jove Cambra de Manresa inició, en 1985, la organización de la Transéquia. Desde Balsareny, pasando por los términos municipales de Sallent, Santpedor y Sant Fruitós de Bages, llega al Parque de la Aguja de Manresa. En 2014, la Fundación Aguas de Manresa – Junta de la Acequia tomó el relevo de la Joven Cámara y la organiza desde entonces.

Actualmente la Transèquia es un encuentro deportivo multitudinario que se celebra en la Cataluña Central con un largo recorrido histórico, en los 40 años que lleva organizada, ha sido liderada por diferentes personas y cada una de ellas ha dejado su huella convirtiéndola en la fiesta que es actualmente.

Es muy importante que un evento de estas características fomente y trabaje ciertos valores. Transequia aglutina diferentes valores, y se asocia al deporte, al contacto en la naturaleza y en el territorio. A su vez, es un proyecto que desde hace unos años emplea muchos esfuerzos en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el entorno. 

El voluntariado es también un valor clave del proyecto, sin el altruismo de más de 300 personas que colaboran, eso no sería posible. Y desde hace un par de año, trabajamos también la solidaridad. Transequia hace de altavoz de proyectos del territorio e invita a sus participantes a conocerlo ya contribuir a ello.

 

Control Group colabora, año tras año, por qué la Transéquia se alinea con los valores de la empresa, estilo de vida sana, fomentar nuestro territorio, participar en voluntariados, ser conscientes y actuar a favor del medioambiente, y promover proyectos solidarios.

 

La tradición, en la que ya se ha convertido esta fiesta deportiva, se celebrará el próximo 3 de marzo y se puede participar con 4 modalidades: a pie, corriendo, en BTT e incluso en handbike. La Transèquia es un punto de concentración de amantes de la natura, el deporte y el ocio al aire libre, que llega a reunir unas cifras impresionantes de participación.

El año pasado participaron 3.874 personas con 490 voluntarios y una donación all banco de alimentos de 784,5 Kg

 

 

Valores de la Transéquia

 

Deporte

El deporte es clave para garantizar un estilo de vida saludable, la Transéquia quiere fomentar también este aspecto ofreciendo diferentes tipos de rutas adaptadas a las necesidades y voluntad de cada participante. La Transequia además quiere ser inclusiva y por eso a las rutas a pie, corriente y en bicicleta se suma la modalidad de handbike.

 

Naturaleza y territorio

En sus 25 kilómetros de recorrido, la acequia pasa por paisajes muy diverso, es esta variedad la que enriquece un lugar ya de por sí con un alto valor medioambiental, donde a la flora y fauna se suma un pasado geológico único, y es que la Acequia transcurre por las tierras del Geoparque Unesco de la Cataluña Central, y durante su recorrido se pueden ver elementos geológicos de gran valor.

 

Voluntariado

Uno de los valores de la Transéquia es el voluntariado, donde cada año cerca de 300 voluntarios hacen posible la fiesta participando en los avituallamientos, en la logística, en la minitranséquia o haciendo tareas de apoyo.

 

Sostenibilidad y medio ambiente

Emplean muchos esfuerzos en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el entorno. Son conscientes de que el evento genera una tonelada de residuos y gracias a todos estos esfuerzos el pasado año fueron capaces de reciclarlos el 100%. 

 

Solidaridad

Con Transequia van un poco más allá de una celebración festiva y por eso, dedican los beneficios a proyectos solidarios.

El Euro solidario de la Transéquia 24 se dedicará al proyecto “ACTÍVATE PRE-LABORAL, Taller de aprendizaje hortícola”, proyecto socioeducativo de gestión de un huerto colectivo de forma ecológica, promocionando el autoconsumo y el reforzamiento de la red social y comunitaria.

El objetivo del proyecto es establecer un espacio sociorelacional, que permita la adquisición de competencias básicas principalmente el idioma, el aprendizaje en la gestión de un huerto por autoconsumo, y el autoabastecimiento de productos hortícolas de calidad. Todo esto favoreciendo el apoyo mutuo y previniendo el aislamiento social.

El proyecto se dirige a mujeres y hombres de todas edades, preferentemente a personas recién llegadas en situación administrativa irregular o que lo necesiten, con necesidades de ocupar el tiempo y de crear relaciones sociales.

 

Si quieres participar en la Transéquia. Inscríbeté aquí https://www.transequia.cat/

Related Posts