Tres mujeres que inspiran un futuro igualitario
Líderes, empoderadas, extraordinarias. Así podríamos definir a las tres mujeres excepcionales, entre muchas otras, que aportan su talento a Control Group.
Control Group siempre ha estado comprometido con el empoderamiento de sus profesionales. Liderazgo, talento y determinación.
En el marco del especial “Con D de Dona” del diario Regió 7, dieron a conocer a tres profesionales de Control Group: Mireia Ruiz Álvarez, Meritxell Viñeglas y Anna Bernal Farrés, tres trayectorias inspiradoras que nos recuerdan que el liderazgo femenino va más allá de romper barreras: es construir puentes hacia un futuro más justo e igualitario.
Mireia Ruiz. Liderar con visión de negocio y corazón
Directora técnica SAT CBA (por Control) - Dirección Nacional Catalana (por Grupo Solitium), una líder al frente de un equipo técnico en un sector marcado tradicionalmente por los perfiles masculinos.
Mireia estudió un bachillerato tecnológico en una época en la que la mayoría de sus compañeros eran hombres.
Esta experiencia la forjó en un entorno en el que, día tras día, debía demostrar más su talento para hacerse valer. A menudo piensa que, desgraciadamente, "Una corbata parece facilitar el trabajo". Aunque hoy esta situación ha mejorado, todavía vivimos, en cierto modo, en un mundo lleno de etiquetas.
Cuando se incorporó a Control Group, venía de una trayectoria consolidada en otro sector. Sin embargo, los inicios en Control Group no fueron fáciles: su primer rol era puramente administrativo, un cambio respecto a los proyectos de liderazgo que gestionaba anteriormente.
Con perseverancia y su inquietud innata, supo encontrar su espacio. Gracias a la visión del Director Comercial de Control Group David Quevedo, Mireia pasó a gestionar proyectos de printing y liderar iniciativas técnicas que transformaron su visión del negocio.
“Las mujeres a menudo tenemos la sensación de que debemos demostrar más, como si pagáramos un peaje extra. Pero también tenemos ventajas: empatizamos con la gente y somos constructivas.” Mireia se define como “la madre” de su equipo: escucha, protege y lidera con un estilo humano y cercano.
Meritxell Viñeglas. Una carrera de constancia y evolución
Responsable del Departamento de Administración, lidera y aporta una visión estratégica que impulsa la eficiencia y organización de Control Group.
Con sólo 17 años, Meritxell se incorporó a Control Group como la primera estudiante en prácticas de Grado Medio en Administración de Empresas de la Joviat, sustituyendo una baja de maternidad. Era la más joven de la empresa, pero su proactividad y curiosidad la convirtieron rápidamente en pieza clave. “Era rápida con las nuevas formas de trabajar y muy madura por su edad”, explican sus compañeros.
Gracias a directivos de Control Group como Josep Obiols, que supieron identificar y confiar en su talento, tuvo la oportunidad de crecer en la empresa. Se inició gestionando tareas de administración, como nóminas y bancos, pero a medida que la organización crecía, ella también evolucionó profesionalmente. A lo largo de su trayectoria, ha explorado áreas como contabilidad, facturación y soporte comercial, siempre aportando nuevas ideas y mejorando las formas de trabajo.
La conciliación es un aspecto que destaca de su día a día. Madre de un niño y una pareja que también trabaja en la empresa, valora las políticas de recursos humanos que Control Group ha implementado para facilitar la vida laboral y familiar: flexibilidad horaria, cheques guardería, paga extra por hijo o mutuas familiares.
Para Meritxell, el liderazgo consiste en ayudar a las personas a encontrar su sitio dentro del equipo y darles herramientas para crecer. “Tengo un sexto sentido para ver lo que encaja con cada uno. Quizá sea cosa de mujeres, que nos fijamos más en los detalles.”
Anna Bernal. Del detalle a la visión estratégica
Directora de Procesos y Mejora Continua, trabajando incansablemente para la mejora de la organización.
Anna llegó a Control Group en un momento difícil de su vida: la crisis financiera había golpeado a su empresa familiar y necesitaba un nuevo camino. Empezó sustituyendo una baja de maternidad, pero su espíritu inquieto y su capacidad de análisis cautivaron a sus superiores.
En Control Group desde el principio se sintió muy integrada y con oportunidades de crecer, en poco tiempo, pasó de un rol administrativo en liderar la mejora continua y la optimización de procesos de la empresa.
Con formación en Administración de Empresas, Anna destaca por su capacidad de aportar ideas y soluciones, que por suerte son escuchadas y valoradas, implicada siempre en aplicar procesos y mejora continua como la ISO puede impulsar un cambio interno positivo. “Si quieres, la empresa te ofrece oportunidades para crecer. Siempre he recibido apoyo para formarme, tanto dentro como fuera de Control Group.”
Sin embargo, reconoce que el liderazgo femenino aún debe romper algunas barreras culturales. “Aún cuesta ganarse la confianza al principio. Pero una vez lo demuestras, el trabajo habla por sí solo.” "El vínculo con los compañeros se construye con las personas que tienes al lado, independientemente de si son hombres o mujeres" Para Anna, el liderazgo no es jerárquico, sino un proceso de coaching y acompañamiento que empodera a las personas para tomar decisiones.
Un liderazgo con valores comunes
A pesar de sus diferencias, estas tres mujeres comparten un denominador común: la curiosidad, la capacidad de escuchar y la confianza en sí mismas. Coinciden en la importancia de no conformarse, de apostar por una gestión del talento basada en la escucha y la visión de futuro, y trabajar con entusiasmo.
Con “D” de Mujer, Mireia, Meritxell y Anna son ejemplos de empoderamiento y liderazgo. Nos recuerdan que, para avanzar hacia la igualdad, hace falta valentía, pasión y la determinación de construir puentes hacia un futuro mejor.