¿Qué tendencias van a generar oportunidades a raíz del COVID-19?
La ciberseguridad es un terreno que no ha dejado de expandirse y de crecer en los últimos años. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la COVID-19 también ha ayudado al desarrollo de este sector tecnológico. De hecho, al implantarse el teletrabajo en un gran número de empresas, los datos en cloud y todo lo referente a la inteligencia artificial han ofrecido nuevas soluciones. Lo que se pretende con este tipo de gestiones es poner en contacto a las personas para que puedan ser el centro y trabajar mucho mejor.
La importancia de la inteligencia artificial en el teletrabajo
Cuando un trabajador lleva a cabo su jornada laboral desde casa, hay muchos aspectos de la seguridad que quedan desplazados. Por ejemplo, los registros de acceso de cada empleado, la visualización de documentos privados o personales, etc.
Sin embargo, cuando se desarrolla una tecnología eficiente adaptada a las necesidades de cada empresa, es posible realizar prácticamente cualquier trabajo desde el hogar, independientemente de la ubicación o del tipo de suministro.
¿Cuál es el funcionamiento del cloud?
Esta tecnología de seguridad en la red se basa en una protección de datos extrema. A ella tienen acceso solo las personas autorizadas. Un desarrollador se encarga de analizar todos los comportamientos que hay en el uso de internet y también de otorgar los permisos. Por eso, los archivos se guardan en la nube. Además, las operaciones que se realizan quedan registradas y pueden ser consultadas siempre que salte alguna alerta o se sospeche de un ciberataque.
La IA, una tendencia en auge constante
Esta inteligencia artificial ha sido desarrollada para ser aplicada a diferentes sectores de trabajo. Por este motivo, cualquier negocio puede utilizar su sistema y apostar por la hiperautomatización. De hecho, los beneficios son inmediatos y permiten la máxima adaptación.
Al ser desarrollos informáticos, todas las aplicaciones pueden ser configuradas al gusto de cada consumidor, lo que hace que, en la actualidad, todo el mundo elija esta opción. En este sentido, se puede contratar con especificaciones concretas y modificarlas cuando se desee.
Este servicio ha sido tan solicitado en los últimos tiempos que la crisis del coronavirus no ha hecho más que hacer que se dispare su demanda. En realidad, sus beneficios son infinitos y los expertos en ciberseguridad son unos de los profesionales más solicitados en las empresas de tecnologías o con servicios de seguridad relacionados.
Por otro lado, también se ha mejorado mucho en el conocimiento sobre la seguridad digital a nivel general, algo que ha ayudado tanto a profesionales como a usuarios particulares a ser más conscientes de su empleo y sus datos.
¿Qué tipo de problemas se evitan?
Existen muchas amenazas cibernéticas. Con la contratación de un profesional en ciberseguridad, los miedos a sufrir un ataque cibernético se acaban. Por eso, tantas personas y empresas optan por unirse a la tendencia en red. Los ataques más habituales suelen realizarse en operaciones de amenaza persistente avanzada (APT). Este se produce cuando un intruso accede de forma repetitiva a datos confidenciales que no debería conseguir, ya que están cedidos solo a personas autorizadas.
En definitiva, son muchos los aspectos que controla la ciberseguridad de cuentas personales y de clientes de empresas. No resulta fácil empezar a vivir sin inteligencia artificial cuando la mayor parte de los sectores laborales ya la utilizan en su rutina diaria. Una consecuencia positiva de la COVID-19 ha sido poner de moda e implantar más clouds para trabajar desde casa. Entre otras valiosas ventajas, esto ha permitido a los profesionales descansar más, no perder tiempo en el transporte y organizar mucho mejor su día a día.