CFO
febrero 12, 2024

El ritmo del cambio tecnológico acelera el papel del CFO

Compartir en redes


El CFO o el Chief Financial Officer, es responsable de la planificación financiera de una empresa, supervisando la inversión realizada y el cumplimiento de los objetivos en el ámbito económico con el fin de incrementar el valor de la compañía, pero, hoy en día asumen cada vez más protagonismo en otras áreas de la empresa.
 
Los gerentes financieros identifica innumerables desafíos, desde la integridad y seguridad de los datos hasta la pérdida de productividad causada por los procesos manuales. Tener que lidiar con procedimientos manuales y soluciones tecnológicas obsoletas puede robarte mucho tiempo y afectar negativamente tu empresa. 

Según un estudio reciente, dos tercios de los directores financieros consideran que su labor ya no se centra tanto en controlar números, sino que ahora su perfil es más estratégico.  Se trata de una estadística que refleja el nuevo cometido, cada vez más evidente, del director financiero o CFO,  y su equipo,  y se espera que el director financiero sea responsable de una estrategia capaz de predecir, guiar y gestionar los resultados empresariales. A fin de cuentas, la mano derecha del CEO o director ejecutivo.

 

 

¿Y cómo están cumpliendo los CFO con este nuevo objetivo de impulsar la transformación digital? 

 

Los líderes ven margen de mejora en casi todas las fases de sus procesos financieros. La prioridad número uno es mejorar la precisión de los datos para la toma de decisiones en tiempo real, mejorando el acceso a los datos o disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana. 

Impulsar la eficiencia y mejorar las capacidades de presentación de informes financieros también ocupaban un lugar destacado en la lista de deseos, unificar los sistemas y datos y mejorar la colaboración son prioridades críticas, así como mejorar la visibilidad de la información financiera en toda la organización, permitiendo a las unidades de negocio ajenas a la contabilidad hacer un mejor uso de ella. 

A los ejecutivos también les preocupa quedarse atrás a medida que los ataques cibernéticos se vuelven más numerosos y las amenazas más sofisticadas, por eso hay una necesidad urgente de fortalecer los controles de seguridad.

 

 

Cómo la tecnología cloud fomenta el nuevo papel del CFO

 

La necesidad de modernizar la gestión de la información financiera es cada vez más aguda. Tomar las medidas adecuadas para modernizar los sistemas de gestión contable ayudará a las empresas de todos los tamaños a superar los desafíos heredados y obtener conocimientos que les ayudarán a mejorar la productividad, reducir costos y preparar sus negocios para un rápido crecimiento e innovación. 

La información contenida en algunos programas de gestión financiera suele ser aislada y específica. Los ejecutivos que necesitan generar informes a través de silos tienen que buscar los datos que necesitan y exportarlos a una hoja de cálculo o base de datos para darles sentido y crear informes.

La gestión de la tecnología administrativa es otra lucha. Los datos recopilados de aplicaciones independientes a menudo se calculan y formatean de manera diferente.

Las finanzas son dinámicas y están en constante cambio, pero para las organizaciones que utilizan software de contabilidad básico, los informes están estancados en el tiempo. No proporcionan la información en tiempo real que los líderes necesitan para realizar una planificación precisa y pronosticar decisiones. Por eso es fundamental utilizar un software de gestión financiera en la nube, moderno y actualizadopara poder  alcanzar estos objetivos.

 

 

Por eso se necesita un cambio de paradigma: Trasladar los sistemas de misión crítica a la nube

 

A medida que la economía digital se acelera y el trabajo híbrido se convierte en la norma, las aplicaciones financieras van goteando y otros recursos empresariales clave a la nube se ha convertido en una avalancha.

Más de dos tercios de los líderes empresariales y tecnológicos dijeron que sus organizaciones han acelerado la migración a la nube en los últimos 12 meses, según el estudio Foundry 2022 Cloud Computing. Y el 72% dijo que sus organizaciones optan por servicios basados en la nube cuando actualizan o compran nuevas capacidades técnicas, una tendencia que muchos ejecutivos también mencionaron en la encuesta de MarketPulse

Una plataforma moderna basada en la nube aborda muchos de los desafíos que enfrentan los ejecutivos financieros, por eso las Soluciones ERP para controlar las finanzas en la nube son una de las piezas clave en este proceso. Un 72% de las empresas ya usan esta tecnología en la nube, y sabemos que esta cifra irá en aumento a medida que más compañías emprendan su transformación digital.

 

1 Mejorar la precisión e integridad de los datos.

La integración de datos financieros en una única plataforma en la nube brinda a todos un conjunto de números común, actualizado y preciso con el que trabajar.

El formato estandarizado resuelve los problemas de integridad de los datos cuando los cálculos se realizan con diferentes medidas o se actualizan en diferentes momentos. Los equipos que realizan presupuestos, planificación y otras tareas ya no deben enviar hojas de cálculo y correos electrónicos de un lado a otro para coordinar sus números.

 

2 Impulsar la productividad y proporcionar resultados en tiempo real con la automatización.

En la nube, las empresas pueden automatizar muchos procedimientos manuales que consumen mucho tiempo y procesar información con solo hacer clic en un botón. Para los equipos financieros y los líderes empresariales, la automatización cambia las reglas del juego y proporciona resultados financieros actualizados en cualquier momento. Los informes ya no tienen que quedarse estancados en el tiempo, siempre se pueden tomar decisiones basadas en la información más actualizada posible.

La automatización también permite a las empresas dividir y dividir datos operativos a un nivel muy granular. Etiquetados activos y transacciones que permiten a los gerentes determinar fácilmente el valor comercial de las transacciones y activos que pueden no contabilizarse por separado en las hojas de cálculo tradicionales.

 

3 Uso de IA para alertas y pronósticos.

Aunque la automatización garantiza transferencias de datos precisas, complementarla con capacidades de IA elimina otros tipos de errores humanos, por ejemplo, marcar entradas irregulares como entradas dobles.

Al analizar grandes conjuntos de datos a lo largo del tiempo, la IA ayuda a los líderes a realizar pronósticos más precisos y a gran escala sobre la oferta y la demanda. Cuando se utilizan en el campo, los sensores impulsados por IA pueden monitorear el equipo y sugerir soluciones de mantenimiento antes de una avería, evitando costosas paradas y reparaciones.

La IA descubre patrones, lo que permite a las empresas gestionar mejor su capital e inventario y ahorrar dinero. Se puede mejorar la predicción del futuro, en lugar de limitarse a informar sobre el pasado

 

4 Mejorar el intercambio de datos y la colaboración.

Una plataforma de gestión financiera unificada ayuda a obtener y compartir datos en tiempo real que afectan sus operaciones y ayudar a otras unidades de negocio a organizar la información financiera, las empresas pueden utilizar paneles con pantallas visuales personalizadas.

Al igual que los CFO's, los empleados de otros departamentos pueden profundizar en los datos para examinar sus procesos y resultados comerciales, utilizando análisis para modelar cambios potenciales, pudiendo tomar decisiones mucho mejores basándose en datos a los que no tuvieron acceso en el pasado.

 

5 Fortalecimiento de los controles de seguridad y cumplimiento.

El trabajo híbrido ha ampliado enormemente el sector de TI, creando más oportunidades para que los ciberdelincuentes aprovechen el acceso remoto y otras vulnerabilidades. Los sistemas de pagos y transacciones son objetivos atractivos y, con un aumento del 31% en los ciberataques, los líderes financieros están cada vez más centrados en la seguridad.

Al mismo tiempo, los requisitos de cumplimiento en todos los sectores empresariales se están multiplicando y las organizaciones deben seguir reglas detalladas para cumplir con los estándares de Sarbanes-Oxley, PCI, HIPAA, GDPR y otras regulaciones.

Las reglas para mantenerse al día con los cambios en seguridad y cumplimiento, desvían la atención de los líderes del trabajo estratégico. Al consolidar la información financiera en una plataforma creada para la nube, pueden reducir el tiempo dedicado a las tareas de gestión y, al mismo tiempo, reducir el riesgo.

A diferencia de las aplicaciones financieras heredadas que luego se transfieren a la nube, el software nativo de la nube contiene controles integrados para el cumplimiento y el acceso, manteniendo alejados a los intrusos y garantizando que solo las personas autorizadas tengan acceso a los datos confidenciales.

Los controles automatizados también proporcionan pruebas a los auditores de que siempre se siguen las reglas de cumplimiento. Las actualizaciones y parches se implementan automáticamente, lo que ahorra innumerables horas de trabajo y cierra las lagunas que los atacantes buscan explotar. Y el monitoreo basado en la nube descubre y elimina actividades sospechosas antes de que conduzcan a una filtración de datos.

Las aplicaciones nativas de la nube fomentan la agilidad, lo que permite a las empresas escalar operaciones rápidamente y cambiar procesos como facturación y pagos sin rediseñar una larga cadena.





Las pequeñas y medianas empresas actuales requieren velocidad y agilidad en la gestión financiera. Los procesos manuales ineficientes, los datos opacos y dispersos y los informes obsoletos en el momento de su publicación impiden que los líderes empresariales obtengan una imagen confiable de las finanzas y hagan pronósticos comerciales precisos. 

Al integrar aplicaciones y datos en una plataforma nativa de la nube, los CFO pueden automatizar procesos tediosos y obtener información en tiempo real sobre las operaciones. En última instancia, esto generaría decisiones que mejorarían la productividad y las ganancias.

Un sistema de gestión financiera moderno ayuda a los equipos financieros a centrarse en ofrecer conocimientos y servicios innovadores que ayuden a hacer crecer el negocio.

También podrás cumplir con las obligaciones contables y fiscales de la empresa. Y finalmente, mejorarás la gestión de la contabilidad, analizando todas las variables, definiendo estructuras de centros de costes y tramitando presupuestos en un único lugar.



 

En Control Group te ofrecemos las soluciones de Sage 200 de Contabilidad y Finanzas que te permitirán tener toda la contabilidad y facturación de tu empresa de manera automatizada y centralizada.

 

¿Quieres tener mayor control y visibilidad de tu negocio?

Contáctanos

 

 

Related Posts